El ojo que todo lo ve

La representación del ojo aparece en muchas culturas y religiones dependiendo de esta recibe un nombre distinto: Ouadza para los egipcios que representa a Osiris, el ojo que todo lo ve, ojo de la providencia, ojo de Horus, etc. Puede estar representado dentro de una mano (Hamsa o mano de Fátima) o dentro de un triángulo. Una de las representaciones más conocidas es el Ojo Turco, también conocido como Nazar o evileye que se utiliza como amuleto contra el mal de ojo en Turquía y Grecia. La moda bebe de toda estas culturas para crear piezas únicas y llenas de significado.

El ojo tiene una significación a rasgos generales similar para todas las culturas o religiones, aunque en cada una de ellas haya pequeñas diferencias de representación o de significación. Más allá de las variaciones que este adopte, el ojo está asociado con el sol, este es el foco de luz y es símbolo de la inteligencia y del espíritu. Iluminados por esa luz el hombre puede ver, en la correspondencia a la acción espiritual ver es comprender.

La representación del ojo que solemos ver no está identificada ni con el ojo derecho y no con el izquierdo. La representación de ambos ojos significa normalidad. El ojo que suele ser representado es un tercer ojo que simboliza la sobre humanidad o divinidad. Un solo ojo tiene el significado de infra humanidad pero si el ojo aparece en la frente alude a poderes extrahumanos como por ejemplo los del ciclope. Por otro lado, el ojo está relacionado con la idea de destrucción, aunque este único ojo también aparece en Shiva y toma la significación de creación, conservación  y destrucción.

El ojo representado dentro de una mano  y ojos en diferentes partes del cuerpo significa clarividencia. Pero la extrema representación de ojos alude a la noche y la confusión que la oscuridad produce en el poseedor de los ojos y para la doctrina simbolista la multiplicidad significa, paradójicamente, inferioridad. De la misma manera, la multiplicidad de ojos también está relacionada con lo demoníaco. Otra representación frecuente es un tercer ojo o ojo frontal en el interior del triángulo que significa la omnipresencia, Dios, la penetración el todo, la imposibilidad de estar fuera de su campo de acción y de visón.

La moda, actualmente, ha inundado sus diferentes manifestaciones con el símbolo del ojo.  Quizá la mejor opción es apostar por los detalles pequeños como pulseras, anillos o collares o, incluso, tatuajes. Y como no, el nailart también se ha hecho eco de esta moda, sobretodo, desde que Alexa Chung apreció con su espectacular manicura de ojos verdes.

Cristina Ortiz

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ImagenImagen


Imagen

Fotografías. todas las fotos vía Instagram: la foto de portada y la quinta fotografía de @chungalexa; la primera foto de @sazanbarzani; la segunda de @zendayamaree; tercera de @claireges. La cuarta de stealherstyle.net; las dos últimas fotos tomadas de mi cuenta en Instagram.

About these ads
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El ojo que todo lo ve

  1. aurumeve says:

    Siempre es interesante ver como las historias como La mano de Fátima se convierten entonces en la joyería popular. Tanto el mal de ojo y la mano de Fátima son hermosas piezas con una rica historia!
    AurumEve.com ~ Joyeria Mundial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s