Películas a rescatar. 1-También somos seres humanos

TAMBIEN-SOMOS-SERES-HUMANOS
También somos seres humanos. Give Peace a Chance.
En esta sección se hablará de películas que por diversos motivos han sido olvidados por parte de la historiografía.
Seguramente, una de las películas que mejor ha ganado con la traducción del título original al español. Precioso título que define muy bien la esencia de la película. También somos seres humanos (Story Of G.I Joe, 1945) es un alegato contra el absurdo de la guerra. Wellman elabora un interesante relato basado en su acercamiento verosímil a la historia.La guerra justo había terminado, cuando se rodó la película (1945) ya no hacía falta que el gobierno siguiera con sus películas y documentales de propaganda (como los de Frank Capra o John Ford), y en el mundo del cine y del arte empezaron las primeras voces de protestas. También somos seres humanos es una voz que se eleva por encima de las películas panfletarias para mostrar la discordia y el rechazo que se había forjado en miles de soldado. Quizá hoy en día no nos pueda parecer tan crítica, pero hemos de tener en cuenta el año, la censura, etc..La película está basada en los relatos de Ernie Pyle, reportero de guerra que como muchos otros murió trabajando. Que Pyle ha estado en primera línea se nota mucho y la película es testigo. Wellman quiso crear una obra fuera lo más real posible, para crear un retrato cercano a los combatientes. Por eso opta por las fuentes fidedignas de Pyle. La película además no tiene un desarrollo convencional con presentación, nudo y desenlace, sino que sigue el día a día de un grupo de reclutas, por diferentes momentos de la contienda. La película nos muestra los pequeños detalles de la compañía (el hombre que quiere escuchar a su hijo, el reportero, el pobre perro etc..) y son estos los que conforman el retrato global, los temas y sentimientos que muestran los soldados y como van evolucionando por toda la película.En su afán por el verismo, muchas veces la película se acerca a un tono documental, la voz en off del personaje que representa a Pyle es además de una gran fuente de información, la razón que contrasta con la locura que se despliega ante nuestros ojos. El personaje del periodista es de lo más interesantes de la película y resulta todo un logro. Al igual que el espectador medio, no conoce la guerra por si mismo, sino que queda un poco al margen de ella y resulta como un nexo entre el espectador y los soldados.Los soldados por otra parte forman un grupo más o menos homogéneo, a Wellman no le interesa individualizarlos del todo, sino que prefiere crear un personaje colectivo, quizá a excepción del personaje interpretado por Robert Mitchum. Cada uno tiene sus deseos y manías que son detalladas perfectamente, pero es un gran acierto que la compañía resulte más o menos anónima. Wellman buscaba actores poco conocidos para la película, para resaltar este aspecto (Mitchum no era demasiado conocido por aquella época, aunque hay que destacar que hace un papel excepcional).El trabajo de dirección es meticuloso, hay que destacar la labor de Wellman pese a que no se trata de una super producción (véase las escenas de lluvia para más inri) . Las escenas bélicas están perfectamente rodadas. No es casual que no se muestre nunca al enemigo italiano, no hay intención de ensañarse con este (de hecho sólo aparece gente del pueblo italiano y no es mostrada como bárbaros, sino como gente corriente). Tiene un buen montaje detrás, inteligente, planos que se entrelazan rápidamente durante momentos de acción y lentos cuando aparece los momentos de tensión, aquellos en los que una bomba puede caer en cualquier momento.

La guerra es una mierda amigos, el discurso que da el personaje de Robert Mitchum poco antes del final de la película es sólo un resumen más, una lágrima más en un mar de protestas. Esperemos que esta no se pierda como tantas otras, película que merece ser recordada por méritos propios, y démosle una oportunidad a la paz, que ya va siendo hora…

Kyrios.
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