“Different Class” Pulp

14562 (1)

“Different Class”, labor de calidad excepcional lanzado en 1995 por Pulp, una de las bandas más reconocidas en el mundo británico y de la música independiente.

No estamos hablando para nada de un disco normal y corriente, desde la primera hasta la última composición del disco nos permiten escuchar la esencia especial y más representativa del movimiento Brit-pop que cogió extremadamente popularidad y fuerza en el Reino Unido.

“Miss- Shapes” da comienzo al mítico disco con un estribillo rebelde y reivindicativo “Nos estamos moviendo, nos estamos moviendo ahora, estamos alejándonos de la marginalidad, simplemente- arriba las manos, esto es un atraco, sí. Queremos vuestras casas, queremos vuestras vidas, queremos todo aquello que nunca nos concederéis.” Referencia al hecho de pertenecer a diferente status social e económico, ¿ingleses sin futuro e dinero con menos derechos?   “¿Qué sentido tiene ser rico si no se te ocurre en qué emplearlo? Porque eres jodidamente pesado”  la letra magnífica de Jarvis Cocker habla por sí sola, como la mayoría de letras de “Different Class”, un disco que suena diferente a los demás cómo bien dice el nombre. La apertura la continúa “Pencil Skirt”, balada romántica pausada de gran calibre líricamente y compositivamente hablando con notas de guitarra y acordes sencillos pero perfectamente seleccionados, juego de mayores cómo Do y Sol que se puede ver más notorio en la tercera canción del álbum y la obra maestra de Pulp: “Common People”.

“Common People”  puede ser considerada una de las mayores composiciones de la historia, hace falta  remarcar primero una letra de divina inspiración que sólo Jarvis podía realizar, una de las mayores críticas a la manera de vivir de la gente común, manera de vivir de ciertas personas que quieren imitar a los demás, seguir tendencias, modas, hacer cómo que nunca fueron a la escuela, beber y fumar en fiestas porqué no se puede hacer nada más…  placentera canción que juega con tres simples notas como son Do, sol y fa mayor, combinadas de manera magistral que hacen un ritmo especial, único, inimitable y personal.  “Nunca vivirás como la gente normal, nunca harás lo que hace la gente normal, nunca fracasarás como la gente normal, nunca verás tu vida desaparecer ante tus ojos. Y bailarás, y beberás y follarás, porque no hay nada más que hacer” suelta uno de los fragmentos de la canción, en que se puede apreciar la crítica de que la gente que vive sin ánimo de aprender, con ánimo de seguir a las masas, esos verán desaparecer su vida y fracasarán (aquellos que seguramente no se plantearían leer esto ahora mismo). No seas uno de ellos aconseja Jarvis a su amiga de Grecia.

“I spy”, joya lúgubre que da apertura a otra de las perlas de “Different Class” cómo es “Disco 2000”posiblemente la canción más bailable del disco, ritmos de guitarra distorsionados combinados con una sátira letra amorosa dedicada a “Deborah”, que simbolizaría la “moderna popular de la clase”, aquella típica que no se suele fijar en el interior de las personas

“Todos los chicos te querían pero yo estaba hecho un lío, Tuve que verlos tratando de desnudarte. Éramos amigos, la cosa no pasó de ahí. A veces solía acompañarte a casa andando pero todo eso no significaba nada para ti ya que tú eras muy popular”

“Live Bed Show” pegadiza cómo ella sola, atmósfera misteriosa tratada delicadamente y dulcemente para hacer referencia a la tristeza de “ella”, “ahora ya no le hará falta protestar “Algo bello abandonó la ciudad y ella no supo qué era. Ella no tiene que ir a trabajar, pero no quiere quedarse en la cama, porque ha dejado de ser algo cómodo para convertirse en otra cosa.”

“Something Changed” la pieza más romántica de “Different Class”, líricamente cuidada a la perfección y llevada al límite  de la belleza musical jugando con las típicas preguntas sobre el destino latente en las relaciones humanas “¿Dónde estaría yo ahora si nunca nos hubiéramos conocido? ¿Estaría cantándole esta canción a otra persona? No lo sé, pero como dijiste tú- algo cambió.”

pulp-en-mexico-anymore.tv_

Siguientes canciones caracterizadas por gran sonido experimental e electrónico donde predomina la sensualidad lírica cómo en “Underwear” o simplemente la magia de Pulp en la gran “Bar Italia”, en conclusión es un álbum genial  repleto de grandes letras (de ahí mi gran hincapié en ellas) y sonidos especiales que marcan de alguna manera diferente la perfecta particularidad del British-Pop, y en definitiva: disco excelente para una banda soberbia recomendable para todos los públicos.

Nota:10

http://www.youtube.com/watch?v=yuTMWgOduFM

“Simplemente disfruten del enlace”

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s