Repasando el 2012: The Do-Deca Pentahtlon

do-deca-pentathlon-film

Los hermanos Duplass, al igual que los Coen trabajan en pareja. No son tan famosos como estos, y aún les falta mucho camino por recorrer para poder comparar ambas trayectorias. Sin embargo, el 2012 han estrenado la que seguramente es su mejor película hasta la fecha, The Do-Deca Penthathlon. La película recoge todos los rasgos característicos por los que se caracterizan sus películas pero perfeccionando sus anteriores defectos para llegar a la cumbre (hasta la fecha) de su cine.

Aquí, al igual que “Cyrus”y “Jeff y los suyos”, también encontramos unas señas de identidad marca de la casa. El argumento a priori, parece demasiado imaginativo y parece que estemos ante una nueva comedia absurda sin gracia donde apenas importan los personajes sino la cantidad de burradas que desfilarán por la pantalla como podría ser la enésima american Pie o parecidos. Para nada, no se trata de eso, la película recoge el guante de este argumento tan aparentemente extraño (recordemos, dos hermanos que en la juventud realizaron 25 eventos deportivos, para ver cuál de los dos era el mejor. Años más tarde, uno de los hermanos rompe la armonía familiar del otro para terminar lo que dejaron sin finalizar), para crear una película que se desmarca de la tónica habitual y crear una atmósfera cercanay llena de vitalidad. Y aunque no lo parezca, de un realismo muy sorprendente.

Después de un prólogo cargado de intenciones, donde ese humor cargado de ironía ya empieza a hacer su aparición (no hay más que ver la absurda carrera que se montan entre todos) y donde observamos las disfuncionalidades de la familia del hermano casado, problemas que se irán desarrollando a medida que avance la historia. Al igual que en” Cyrus” y en “Jeff y los suyos”, estamos ante una historia minimalista, pocos personajes y pocos alardeos técnicos, aunque hay que decir que The Do-deca explota muchos más espacios que por ejemplo “Cyrus”

¿Para que utilizan los Duplass el regreso del hermano y la reapertura de los 25 eventos deportivos? Para hablar, aunque sea de una manera diferente a como nos tienen acostumbrados el noventa por ciento de producciones americanas, sobre la familia y las heridas no cerradas entre sus miembros. El regreso es un pretexto para hablar de forma amena y con muchas dosis de humor sobre las estupideces que uno comete en la vida. No hay tono lacrimógeno, no hay intención de forzar un sentimentalismo que no pegaría con el tono de la película, sino la intención de diseccionar lo que a nuestros ojos en principio parece una familia de locos, pero a que a medida que empatizamos con los personajes nos damos cuenta de que están mucho más cercanos a nosotros de lo que podemos creer en un primer momento. Es una de las virtudes de los Duplass, crear una veracidad extrema a partir de un argumento y unas situaciones que a priori puedan parecer muy distantes al espectador.

Formalmente se pulen los defectos de anteriores films suyos y se incrementan las virtudes. Los famosos zooms que utiliza la cámara se han perfeccionado y reducido, ya no hay un abuso excesivo de ellos (como podía haber en Cyrus) sino que se utilizan en los momentos precisos (muchas veces para aumentar situaciones jocosas, pero también para ensalzar sentimientos). La cámara sigue moviéndose libremente en el escenario para convertirse en una especie de Voyeur que nos relata de primera mano la estancia del hermano en su regreso a la familia.

El montaje es dinámico y agresivo, constantes cambios de planos que conforman una personalidad única.

Si hay que poner un pero sería la utilización de la música. Se utiliza en los momentos claves, pero la elección ha sido desacertada y no se ha logrado crear un leimotiv musical que sea capaz de llamar nuestra atención. Una pena porque con una potente banda sonora la película habría ganado enteros.

7/10

Kyrios

This entry was posted in Cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s