Repasando el 2012: La noche más oscura

noche-mas-oscura-polemica-jessica-chastain--644x362

Bigelow vuelve a la palestra con uno de los títulos más polémicos de este pasado 2012. Zero Dark Thirty conocida en España también como La noche más oscura, que trata uno de los temas más espinosos que se han producido en política en los últimos tiempos, la caza y captura del terrorista, Osama Bin Laden.

En Estados unidos la película ha generado una gran controversia, y no es para menos. Parece que a Bigelow le gusta estar en el ojo del huracán (recordemos que hace poco ya triunfo en los Oscar con la vibrante  en Tierra hostil)  Parte de la política partidaria del partido republicano ha criticado que la cinta es una obra propaganda y partidista producida por el partido demócrata. Mientras que estos tachan a la película de lo contrario. Vamos, un lío.

El caso es que la película refleja de manera realista la versión oficial de los hechos. Es decir, cuenta una realidad que ya de por si está mutilada por lo menos parcialmente. Por otra parte es normal, no se van a revelar secretos de estado con tanta facilidad, ni mucho menos cuando la herida aún es tan reciente. Uno de los principios que destila la película y uno de los mensajes que más fácil se puede leer es el lema maquiavélico. Si, el del fin justifica los medios. Hace la película una apología de este mensaje? Es difícil decirlo con total seguridad, aunque en general se tiende más por el sí que por el no. Es decir se muestran las torturas americanas sobre presos islamistas en las famosas cárceles fantasmas, y aunque lo que se nos muestra es cruel (hay momentos que uno siente nada más que náuseas) siempre acostumbra a haber un elemento que nos indica que las acciones que se están realizando tienen un justificante. Pueden ser más fáciles de captar, como cuando por fin obtienen las confesiones de primera mano, o pueden ser más sutiles como las reacciones del personaje de Jessica Chastain ante el abuso e incluso en algunos de los diálogos. Pero están ahí.

Dicho esto, una de las virtudes más elaboradas de la película es la obsesión de Chastain por conseguir su objetivo, atrapar al terrorista. Es esa obsesión enfermiza, en la que ella es el instrumento del cual se sirve Bigelow para encarnar parte del pueblo norteamericano por la caza de Bin Laden. Son las ansias de venganza (ella también pierde seres queridos en el transcurso de la investigación, con lo que se acrecientan sus motivos personales) y de sangre las intenciones que recorren a Chastain. Es una lectura simbólica muy interesante y aquí si hay que decir que Bigelow ha sido capaz de plasmar una visión muy interesante (e inteligente) de los pensamientos de un colectivo sumido en unas condiciones muy precisas. Es la interpretación de Chastain sin duda una de las mejores que se han visto en la gran pantalla, y sería lógico que fuera recompensada con el galardón a mejor actriz.

La película tarda en empezar, la presentación de personajes y de situaciones es bastante torpe, el inicio brutal y atormentador de las torturas deja paso al tedio y a una serie de secuencias que se parecen demasiado ente sí y que no hacen más que cargar farragosamente la narración de la película. La estructura tampoco ayuda en los primeros compases, utilizándose elipsis abruptas que no dejan una gran coherencia interna y que pueden resultar un poco incómodas para el espectador poco avezado. Por suerte, la película logra remontar para realizar un in crescendo a medida que las noticias sobre el caso se van aclarando y poco a poco se consigue llegar al objetivo de atrapar a Osama. La última parte de la película (la única que tiene acción) es el clímax final necesario para asentar el discurso, un cierre digno para una película digna pero a la cual se le echa algo en falta para llegar a ser considerada una buena película.

6/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s