Repasando el 2012: Lincoln

lincoln-steven-spielberg

Lincoln se trata del último proyecto del rey midas, ni más ni menos que Steven Spielberg, hablando sobre uno de los presidentes más emblemáticos de los Estados unidos, Abraham Lincoln. Y digo hablando porque la película se puede resumir como Un bla bla bla sempiterno que no parece acabar nunca.

La última patochada norteamericana, el enésimo panfleto proYankee tiene cara y ojos y lo encontramos en esta supuesta recreación ideal de Lincoln. No es la primera ni será la última vez que se realizará un biopic sobre el presidente (aunque la película se recrea más en los tejemanejes que se llevaron a cabo para la abolición de la esclavitud). Ya Griffith en sus últimas andaduras dirigió un proyecto sobre este (será una coincidencia con Spielberg? Sus carreras empiezan a parecerse en cierto sentido)

Porque no esperen un análisis profundo sobre aquellos años o sobre el proceso que se llevo a cabo, ni tampoco las verdaderas razones por las que centenares de miles de personas murieron en una de las guerras civiles más cruentas de la historia reciente. La película es la versión oficial y más Disneyniana de la historia. Supuestamente Lincoln, también conocido como el santo quiere abolir la esclavitud por sus mismísimos. Y ya está, esa es la máxima reflexión que se hace durante dos horas y media de película. Otra vez las mismas mentiras de siempre…aunque que se podía esperar del hombre que dirigió películas como Salvar al Soldado Ryan? Pues poco más que una mentira. La esclavitud se prohibió? Cierto, pero la gente de color siguió siendo abusada de igual manera. Eso sí, el discurso de siempre, el norte de los Estados Unidos como los grandes salvadores de la democracia y los derechos humanos, dejad que me ría.

Dicho esto, cinematográficamente carece de cualquier interés. Y esto, viniendo de Spielberg es un problema más serio. Porque que nos muestre una historia edulcorada no es novedad, ahora bien que nos la enseñe mal y con desgana es otra cosa. Y es que la película se puede resumir en largos y soporíferos debates en los que se abusa de un tira y afloja entre políticos que no lleva a ningún sitio. Monótona, reiterativa, aburrida…no porque el dialogo sea la base de la película (recordemos los magníficos debates del Julio César de Mankiewickz) sino porque la mayoría de estos son anodinos y sin chispa alguna. Mención aparte merecen las divagaciones personales de Lincoln que no sirven más que para echarse unas risas entre tanto tedio. La dirección es pésima, Spielberg se dedica a hacer planos estáticos de la cara de Daniel Day Lewis (o como mucho acercándose en alguno de los momentos más arriesgados). Donde ha quedado el talento del hombre que se puso detrás de las cámaras para mostrarnos excelentes escenas llenas de vibrantes momentos como En Munich? La inventiva de Tiburón? La dirección no parece propia del judío sino más bien de un académico que tiene entre manos un proyecto caro y con el cual no quiere arriesgar ni un ápice. Triste y sombrío, entre esto y War Horse, su credibilidad ha quedado más que en entredicho. El montaje es irregular y no consigue dotar de empaque a la película. El sentido del ritmo se ha perdido entre tanta cháchara absurda, la grandiosidad de la recreación de vestuario y la gran cantidad de personajes históricos que aún sin aportar nada a la historia desfilan por la película.

La interpretación de Daniel Day Lewis es lo único respetable de la película, necesaria ver la película en Versión original para ser capaz de captar todos los matices que ofrece.

Es triste que Tarantino haya profundizado más en una película tan satírica y violenta como Django de lo que ha sido capaz Spielberg.

4/10

Kyrios

This entry was posted in Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s