La generación dorada del videoclip (I): Introducción

videoclip

Muchos de los expertos del mundo del cine no conocerán el término “videoclip de autor”. Quizás es un término que los que conocen este mundillo suelen explicar con facilidad. Lo que sí tiene que ver, y es conocido, es que muchos de ellos han acabado construyendo una generación que ha cambiado el lenguaje audiovisual, con permiso de los directores surcoreanos, del cine.

El origen de esta generación tiene un germen anterior y este es en los años 80. Pasado el furor del Bohemian Rhapsody de Queen, los cuales obtuvieron un beneficio astronómico de una inversión de sólo 25.000 dólares, las discográficas pedían cada vez más espectacularidad. Uno de esos modelos lo construyeron el caché de los directores como John Landis (Thriller) o Brian de Palma (Dancer in the Dark de Bruce Springsteen), que ayudaban a dar nombre a los videoclips.

La MTV fue ya la plataforma que acabó de dar repercusión a la disciplina audiovisual, y poco a poco los videoclips iban mostrando peculiares originalidades de todo tipo. Desde la apariencia de cómic del Take on Me de A-Ha o los videoclips con enorme carga erótica como los de Madonna, este arte poco a poco construía nuevos códigos estéticos. Nada mejor para los videoclips de los 90, que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías adquiriría un nuevo matiz: el de un videoclip que trascendía el negocio y entraba en el terreno artístico.

La década de los 90 también creó condiciones propicias para la aparición de esta década. Los videoclips de música electrónica permitían más libertad a los artistas para expresarse, a la vez que las nuevas tecnologías creaban nuevas herramientas de empleo técnico. Todo ello preparó un terreno para poder plantar las semillas de la generación dorada del videoclip, que contó con multitud de directores que ahora están rodando películas.

En los siguientes tomos iremos director por director comentando su carrera. Nombrarlos sería desvelar una sorpresa. Lo que sí puede decirse es que han revolucionado el cine de los años 2000 con puestas de escena de todo tipo y que han dirigido películas colosales que han encandilado tanto al público indie como a la crítica y al sector más comercial. Incluso uno ya ha ganado algún Oscar por ser mejor director.

A falta de que la siguiente generación de directores prometedores aparezca, la presente ya está haciendo los pasos para convertirse en los cimientos de una generación nada desdeñable.

This entry was posted in Ciclo Directores. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s