Análisis Fílmico: Patton

Imagen

A pesar de que ya han pasado cuarenta años desde el estreno de Patton, la cinta sigue suscitando polémica. Normal por otra parte, al retratar la vida de uno de los generales norteamericanos más poliédricos de la segunda guerra mundial, como fue Patton. Eso, y la gran cantidad de premios que recibió por parte de la academia, incluyendo el de mejor película.

Y evidentemente, el debate se centra en lo más obvio. Es la película un panfleto nortemaericano, o se trata de una película con un mensaje crítico? Lo que está claro es que Coppola, que firmo el guión, fue un tipo listo y supo posicionarse de manera ambigua, con lo que la película ofrece múltiples lecturas y no se queda anclado en un solo mensaje. La película forma un dado, de tal manera que cada vez que la veamos podremos ver una cara diferente de este.

Lo que queda claro es que no se trata de una película antibelicista como podría ser la que firmaría el propio Coppola años más tarde sobre el conflicto del Vietnam, Apocalypse Now, la Chaqueta metálica o Platoon. Pero claro, la segunda guerra mundial tiene un componente muy diferente para los americanos y es algo que hemos de tener en cuenta, para la mayoría de opiniones, fue la guerra más necesaria y su intervención fue una de las más justificadas de la historia. Constantemente nos lo siguen recordando aún hoy, con decenas de películas que aún actualmente siguen recordando el conflicto y su participación. Patton retrata esa opinión generalizada.

Patton la película, es exactamente lo que indica el título. Más que una aproximación que intenté aclarar un poco la figura, se traza al personaje definiendo y ensalzando su carácter más legendario que histórico. Las anécdotas para definir su personalidad están a la par de importancia en el guión que las campañas reales. También el personaje ocupa el conjunto completo de la obra. George Scott, que más que interpretar el personaje podemos decir perfectamente que lo encarna con toda su fuerza, aparece en más del noventa por ciento de los planos. La figura del héroe tan importante en este tipo de películas, por encima del soldado raso. Una concepción que se ha repetido varias veces en el ámbito cinematográfico norteamericano.

De hecho, las anécdotas que sirven para demostrar el carácter de Patton, son de lo mejor de la película. Nos definen muy bien al personaje, ese hombre luchador, amante de las citas clásicas, que se siente perdido en este mundo moderno en que la lucha cuerpo a cuerpo se ha mecanizado hasta el extremo. Su búsqueda desesperado por el honor es quizá el quid de la película. Ahí también la película es capaz de sacar a la luz su vena más critica. Y es que la película no es una obra totalmente hagiográfica, sino que salen a la luz todos los contrastes del general norteamericano. El concepto de honor de Patton le hará llevarse por delante a miles de sus propios hombres (como en la campaña de Sicilia) y la película no oculta sus hechos, como tampoco lo hace en sus disensiones con el bando ruso y sus desacertadas opiniones. Aunque evidentemente, el tono a favor también está ahí. Y no hemos de olvidar el ambiente político que se presentaba en esos momentos.

Schaffner, el director de obras como el planeta de los simios o Papillon, se encara aquí de la dirección de la película. Y lo hace de manera sobrada, cumpliendo de manera excepcional en los momentos más delicados. Que es una super producción se nota en las escenas bélicas, que están perfectamente seleccionadas (las justas y necesarias para con el desarrollo de la película) y rodadas de manera brillante, con un gran despliegue de elementos técnicos. De hecho, Schaffner rodó seguramente como un auténtico estratega, colocando y preparando planos. Magnifica combinación de planos. Aéreos, que nos demuestran la capacidad técnica y majestuosidad de medios. Por otra parte, hay momentos dramáticos de una gran tensión, especialmente los momentos en que Patton reflexiona sobre su destino (cuando acostumbra a estar a solas)

Un punto a favor se trata de la mítica música utilizada por Jerry Goldsmith, que crea un ambiente inigualable. Imitada y homenajeada hasta la saciedad, la hemos podido escuchar en la famosa serie televisiva de los simpsons, así como en el tema principal de la Loca academia de Policía (que no deja de ser una variación del tema principal de Patton).

Sin embargo, el metraje de la película tira por tierra muchas aspiraciones. El conjunto es demasiado irregular y es que entre secuencias que elevan el nivel, también encontramos una gran cantidad de material sobrante y que poco aporta a la película. De hecho, las escenas donde aparecen los líderes militares nazis sobran bastante porque aparte de no aportar más que tedio a la película, rompen mucho con el tono de la película, no sólo estético, sino también que argumentalmente están metidas para el simple hecho de ensalzar la figura de Patton. Además que lo que le hacen a Rommel metiéndole y quitándole sin ton ni son es una jugada que sale bastante mal.

Resumiendo, se trata de una película interesante, pero siempre si la observamos con mucha precaución

6/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s