Ciclo Kubrick: Fear And Desire

images (5)

Al tratarse de su primera película (antes Kubrick sólo había rodado alguna que otra pieza documental sobre boxeo) el presupuesto fue algo mucho más que ajustado. De hecho hubo de recurrir al apoyo económico de su familia para tirar el proyecto adelante, especialmente de su tío, que era farmacéutico. Además Kubrick no sólo se tuvo que encargar de la dirección sino también de otros aspectos a los que posteriormente delegó a otros, como asistente del rodaje, guionista e incluso el creador de los efectos especiales. Sí, efectos especiales, de hecho hay una escena en la que se necesita un efecto de niebla y él la creó mediante una unión entre insecticida, aceite y agua. Fotográficamente quedó aceptable, ya se sabe, trucos que tiene que utilizar uno cuando el dinero escasea. Los actores no cobraron en un primer momento en metálico, sino que se les proporcionaba techo y comida.

Pero el film tuvo un éxito (relativo) y Kubrirck pudo seguir adelante en su carrera. Si “Fear And Desire” hubiera fracasado nos habríamos encontrado con un final que nos habría evitado a uno de los mejores directores de la historia del cine.

A Kubrick, como buen perfeccionista que era, evidentemente nunca le gusto. De hecho renegó tanto de ella que intentó cuando ya estaba en una posición más privilegiada eliminar todas las copias existentes de la película. En el mundo entero no se conservan más de cinco copias originales, cuando la Warner empezó a redistribuirlas el director pidió expresamente que se etiquetará la película como un “fallido intento de cineasta aficionado” y “una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa”

La idea surgió de la propia mente del director. De las pocas en las que Kubrick no adaptó una obra literaria. Muchos aseguran que su fracaso reside en parte ahí. A partir de “Fear and Desire” y sin excepción, Kubrick, apasionado de la literatura, usaría su conocimientos en este arte para favorecer sus películas.

Ideológicamente ya se pueden observar algunas trazas del maestro. Recordemos que la película se ambienta en la guerra de Corea y era un tema controvertido. Al igual que sus otras dos películas bélicas (“Senderos de Gloria” y “La Chaqueta Metálica”) comparte la misma visión antibelicista del conflicto armado. Y al igual que las otras dos se muestra los procesos de degradación de la categoría del ser humano a los cuales lleva la guerra, visión que se plasma cuando uno de los personajes intenta violar a la joven raptada.

Visualmente demuestra la profesionalidad de la que ya Kubrick había alardeado en sus trabajos fotográficos para la revista Look, aunque aún era demasiado joven y le quedaba mucho trayecto para recorrer.

Fear_rodaje (1)  Fotografía del equipo durante el rodaje de la película, Kubrick es el hombre que se apoya al lado de la cámara.

5/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s