Ciclo Kubrick: 2001: Odisea en el Espacio (2)

2001

La película nos habla de muchos temas. Aún así hay una especie de corriente que se centra en atacar la película por no mostrar un mensaje claro. Esta gente habría de enterarse que al arte no se le puede ni debe exigir razonamientos o explicaciones. Acaso nos plantamos delante de un paisaje y nos preguntamos que significa? No verdad? Simplemente gozamos del placer estético que nos produce. Pues la película funciona perfectamente en este vía. Y aún así Kubrick nos da muchas pistas sobre por dónde van los tiros. Por otra parte y para zanjar el debate absurdo que muchos han intentado construir, el propio Kubrick terminó diciendo que cada uno era libre sobre especular acerca del significado filosófico de la película.

En la primera parte de la película se nos presenta los primeros momentos del ser humano, un ser que aún no domina la naturaleza ni su ambiente y que se siente atacado y débil. El simio aún no es el rey de la selva. Hasta que después de pasar miedo, utiliza su mente para dar el primer paso en la evolución y descubrir la herramienta (nota de Kubrick, la primera función de la herramienta es atacar violentamente un cráneo animal, síntoma de nuestra violencia idiosincrática). Después de realizar la mejor elipsis de la historia del cine, Kubrick nos lleva hacia el futuro donde el ser humano ya domina la galaxia. O eso creemos en una primera impresión. Después de bailar mágicamente al ritmo de Strauss nos damos cuenta que el ser humano se ha alejado del perfeccionamiento del que gozaba en la tierra. Habrá de seguir su evolución si quiere dominar el espacio.

2001 simio 

En el tercer fragmento, el más intenso de todo seguramente, un grupo de astronautas convive con la computadora HAL. El ordenador se da cuenta de que los seres humanos no son tan perfectos como la máquina (el ajedrez también juega un papel esencial en este reconocimiento) y decide deshacerse de ellos. Pero HAL no cuenta con las ganas de seguir adelante del hombre, ese instinto nato que tenemos para sobrellevar las situaciones hasta límites extremos. Paradójicamente, HAL y Dave tienen una conversación antes de que el humano desconecte a HAL, en la que el ordenador demuestra ser el personaje más humanizado de la película, poniéndose incluso a cantar antes de ser desactivado totalmente. Una muestra de ironía más del genial director.

2001-17

El cuarto fragmento Dave inicia el último viaje que representa a la raza humana. El viaje hacia adelante para, después de enfrentarse a la muerte, renacer como una nueva especie capaz de adaptarse a las nuevas posibilidades. Los ecos del filosofo alemán Nietzsche son presentes en toda la película, pero en esta última escena se muestran más claros que nunca. Dejamos de ser un león o un camello para convertirnos en el niño, el ser que tiene la fuerza más creativa de todas.

20001 ren El renacimiento

El detalle de las piedras ha llevado a más de uno a quebraderos de cabeza. Quién las ha colocado? Que significan?. Podría ser Dios o quizá una raza extraterreste, aunque no nos creemos nosotros dioses cuando vemos hormigas y otros insectos hacer su vida? No creemos estar en un escalafón superior?. Las piedras incitan al hombre a seguir adelante con su misión evolutiva.

Pese a que el estreno del pase previo fue totalmente decepcionante para Kubrick, que recibió palos por todos los lados y se vio obligado a cortar metraje para hacer la película más dinámica. El éxito fue debido al boca a boca del estreno, y en el 1972 la película ya había cosechado unos 32 millones de dólares, una cifra bastante honrosa. Como anécdota decir que durante el tiempo que la película estuvo en cartelera, mucha gente iba en condiciones bastante “curiosas” para ver la película (eran los 60, que queríais). La productora jugó incluso con eso, añadiendo eslogancs como, Un viaje alucinante

Se podría hablar de la película durante horas y horas, pero realmente lo mejor es que cada uno la vea y emprenda su propio viaje con ella. Al fin y al cabo, el viaje y la evolución de la especie humana es nuestro camino, nuestro destino.

10/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s