90’s: Grunge style


Imagen
Nací al inicio de los 90 pero el descubrimiento de una época tanto en la música como en la moda se produce tiempo después al echar la vista atrás entre fotos y videoclips de la época. Uno de los movimientos de la década que más hemos alabado por lo de mítico y caótico que este tiene es el grunge.

A finales de los años 80 surge el grunge en Seattle aunque este toma su mayor esplendor en los 90 con grupos como Pearl Jam y Nirvana. El sonido de Seattle toma influencia de diversos estilos como el hard rock, el rock alternativo, el heavy metal y el punk. Una de las obras que reflejan la evolución de este género musical y del ambiente de Seatle es la biografía de Kurt Cobain Heavier than Heaven de Charles R. Cross. A través de esta obra se traza una evolución de la vida de Cobain desde la infancia, la difícil situación familiar, las primera incursiones del cantante en el mundo de la música, la formación y evolución de Nirvana, la meteórica ascensión al éxito y posterior caída.

La estética grunge se rige bajo el lema “do what you want”, es un movimiento contracultural ecléctico y rebelde. Toma influencia de la estética rock, el punk, el movimiento hippy de los 60 y de la estética homeless. Si buscamos “iconos del grunge” encontraremos muchos nombres del panorama cultural, pero sin duda Kurt Cobain es el icono más auténtico del movimiento. Y como no, junto Courtney Love completan el tándem perfecto de pareja icono del  grunge.

Imagen

Conseguir un estilo grunge es sencillo: se necesitan camisetas desgastas, camisetas de grupos de rock, camisas de cuadros, jerséis de punto amplios, chaquetas masculinas oversize, chaquetas beisboleras y cazadoras de cuero; en cuanto a pantalones qué mejor que tejanos desgastados y rotos, tanto en versión largo como tejanos por encima de la rodilla como shorts combinados con medias rotas; para el calzado la apuesta segura son zapatillas Converse, Dr. Martens y botas negras. Cabe destacar que este es un estilo ecléctico que permite usar prendas de otros estilos como telas de estampado florales que aportan un punto desaliñado tanto en camisas como en faldas, en especial si el estampado está desgastado.

En la reinvención de este estilo se siguen llevando gorros de lana y gafas de sol de pasta blanca como las que solía llevar Kurt Cobain. Para la manicura colores oscuros como el rojo, el negro y el granate. Del mismo modo para los labios se vuelven a incorporar los colores como el rojo, el marrón y en especial el burdeos que se utilizaron en los 90. En cambio, vuelve los colores llamativos para el color de pelo como el rojo, el rosa, el verde o el azul teñido en su totalidad o las puntas en algunos de estos colores.

El nuevo grunge tiene como iconos a las gemelas Olsen, en especial a Mary Kate que Imagensiempre ha destacado por un estilo a medio camino del grunge y del boho. Otra It girl que siempre sigue el estilo grunge es Sky Ferreira y que junto a Mary Kate Olsen considero que recrean el estilo a la perfección. Algunas celebreties siguen este estilo ocasionalmente como es el caso de Miley Cyrus, Demi Lovato o Cara Delevingne.

El grunge permite resucitar prendas antiguas, rotas o desgastas. Pero podemos encontrar algunas tiendas en Barcelona en las que podemos encontrar prendas y accesorios para completar el look, como por ejemplo El Mercadillo (El Camello) en la calle Portaferrisa, 17. Es un espacio underground, de los muchos que podemos encontrar en Barcelona, perfecto para encontrar camisetas y sudaderas de diferentes grupos de rock y otro tipo de complementos. En cuanto a tiendas con cierto aire vintage, me encanta Topshop que siempre tiene una mirada retrospectiva con la reinvención de prendas manteniendo, siempre, la originalidad.

Para esta temporada primavera-verano 2013 las pasarelas y revistas de moda le devuelven el protagonismo al grunge. Aunque, es un estilo que surgió de la calle y que ha permanecido en ella, ha estado presente en el streetstyle durante estas dos últimas décadas. ¡Peace, love and empathy!.

Cristina Ortiz

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotografías: http://www.go-mag.com, http://www.demilovatodaily.com, http://www.imnotobsessed.com, http://devonyancey.buzznet.com, http://fashiongrunge.com, Rolling Stone, Vogue y Tumblr.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s