Joy Division- Unknown Pleasures

Image

“El amor nos destrozará, otra vez.”

Unknown Pleasures es el debut de la eterna banda Joy Division lanzado a la venta en junio de 1979, álbum con un sonido más allá de la pasión y de la belleza que cambió por completo la cara de la música. De inicio a fin, una pura obra maestra.

“Disorder” da comienzo al disco con una extraña melodía inconfundible casi tan propia como la portada del álbum, primeras notas que nos adentran al espacio y el ambiente más intimo del grupo y en sí mismo de su líder carismático, Ian Curtis, “Tengo el espíritu pero pierdo el sentimiento”, una letra que nos consigue transportar al más inquietante corazón del poeta, como las demás del disco, ya que si en algo tiene la perfección dicha banda es en la capacidad lírica inalcanzable de ella, haciendo de las notas musicales y las letras una idílica expresión del ser humano. “Day of The Lords” nos lleva al más sufrimiento realista de los judíos durante el genocidio de estos en la segunda guerra mundial de manera tan retorcida y fina que te hace preguntar ¿cuándo terminará el calvario que hacemos los seres humanos? “No hay lugar para los débiles, ¿Dónde terminará todo esto?”. A continuación “Candidate” es un claustrofóbico cante fúnebre con bajos notables, guitarras experimentales y letra oscura que da paso a “Insight” que dibuja nuevamente una melancolía consiguiendo llevar al límite de lo que entendemos por tristeza al oyente dando paso a una de las joyas de Unknown Pleasures, “New Dawn Fades”, minuto intenso de introducción instrumental que Ian Curtis corta con sus palabras “Un cambio de velocidad, un cambio de estilo, Un cambio de escena , con ningun pesar”, en cada composición que pasa va aflorando una fusión de primitivismo tribal y sofisticado art-rock que empieza a ajustar un nuevo estilo, el Post-Punk.

Joy_Division

En “She’s Lost Control” Ian nos introduce a la enfermedad que fue uno de los detonantes de su suicidio, la epilepsia, “Ella ha perdido el control” hace referencia a una mujer que vio morir por epilepsia delante de sus propios ojos, días después le diagnosticaron la misma enfermedad a él “He perdido el control”. Qué decir de “Shadowplay”, mítica canción e himno glorioso tanto a precisión como en concisión, muestra la perfección que logró el grupo en su juego y confianza de arreglos musicales, “sombras chinescas”  es una colisión notable de la atmósfera y el minimalismo junto a una letra más que intimista “He hecho todo, todo lo que quise hacer, les dejé utilizarte para sus propios fines. Hasta el centro de la ciudad, en la noche, esperándote.” Las últimas tres canciones “Wilderness”, “Interzone” y “I Remember Nothing” siguen la tónica de la introducción a un mundo diferente, puede que real, un mundo lleno de sombras, un mundo interior, tu propio mundo, marcado por el pasado con un presente aterrador y con un futuro que se te va de las manos, el mundo de Ian Curtis.

257_19495604383_19495179383_947961_6138_n

Unknown Pleasures es una de las mayores puestas en escena de la historia del rock moderno, y es que Joy Division introdujo el gran cambio de la música británica, hace falta señalar el gran poderío de los directos de dicha banda con el famoso baile epiléptico de Ian y marcar de este icono el suicidio prematuro a los 23 años con mujer e hija recién nacida, dejando un eco e influencias posteriores impresionante. También es de destacar que algunos de los trabajos más bellos de la banda no se encuentran en ninguno de sus dos discos, como “Love Will Tear Us Apart” o “Atmosphere” que invito a escuchar en caso que no las hayáis oído nunca, en definitiva Unknown Pleasures es un disco excelente que ha marcado un antes y un después tanto a nuestros corazones como a la concepción musical.

Nota: 10

http://www.youtube.com/watch?v=QVc29bYIvCM

“Enlace de She’s Lost control en vivo, epilepsy dance”

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s