Análisis Fílmico: La puerta Negra

Imagen

La llave menor de Salomón se trata de un grimorio (libros que contienen contenidos asociados con las artes oscuras y hechizos) realizado a lo largo de los años (se cree que por diversos autores), iniciado durante el siglo XVII. Dentro del libro, divido en diversas secciones encontramos aparte de una clasificación de todo tipo de demonios (el Buer, uno de ellos, el que aparece en la película) diversas instrucciones para la invocación de estos demonios. El libro que cualquiera desea tener en su casa vamos, y en el que se basa parcialmente la película.

La puerta negra se trata de una película que se acerca al formato que tan popular se ha vuelto en los últimos años, el conocido falso documental  (aunque aquí podemos romper una lanza a favor de este, pues está realizado en el 2001, cuando aún no se produjo aquella horneada de films del mismo estilo). Es decir, se presentan los hechos como si fueran verídicos, utilizando el formato documental pero con una historia ficticia. De todas maneras la película acaba traicionando los propios límites del falso documental y de hecho esa será su perdición.

La película incide en la historia de Steve, un joven interesado en la historia de un antiguo mercader mejicano que coqueteaba con las invocaciones satánicas. El propio Steve acabará siguiendo la mala senda y se internará en la misma casa donde se produjeron las invocaciones más de medio siglo atrás.

La película tiene dos problemas principales: El guión y la pericia del director detrás las cámaras. La historia es interesante y se trata de un proyecto interesante, que en manos de alguien con más talento se habría podido aprovechar mucho mejor. También es cierto que hay momentos de la película en que se nota que el presupuesto no ayuda a la película. Sino sólo hay que fijarse en las marcas (estigmas?) del personaje principal, que no dan precisamente el pego, al igual que los cortes y heridas que se producen en la película (el momento navajazo es top) . Las interpretaciones son más de lo mismo, los actores no ayudan precisamente a mejorar el nivel del film, y los momentos más dramáticos no convencen (desde el padre tapando a la cámara. hasta las lágrimas de cocodrilo de la novia del personaje principal) black Momento del falso vídeo del ritual, supuestamente grabado en los años treinta. El tono sepia para darle la capa de vejez es el recurso del que se sirve la película.

El guión se sustenta en una narración que traiciona el propio formato de la película constantemente. Durante la proyección de la película rodada en los supuestos años treinta y en la que el señor mejicano realiza un ritual satánico (en la que él mismo acabará un poco mal) nos damos cuenta de este hecho. Para aprovechar un impacto emocional en el espectador, la dirección se sirve de trucos sucios para enfatizar este aspecto. Los zooms que realiza la cámara no serían nunca posibles en ese año. Pero no sólo eso, sino que por momentos la cámara parece moverse sola, o por un cuarto personaje del que nunca se hace mención. Por no hablar que la definición digital no es muy propia de esa época.

También encontramos esto en diversos momentos de la película. Uno de ellos durante los supuestos clímax de la película, en la que el personaje principal se adentra en la casa maldita con su propia cámara. Se incluye una música que acompaña el fragmento, narrándolo como si fuera una película de terror más, agudizándose en los momentos más tensos de la película (vamos, las típicas subidas y bajadas de volumen tan tradicionales en el cine de género). Además la cámara se inmiscuye en la vida como si la cosa no pasará nada, con lo que crea una atmósfera totalmente artificiosa.

De todas maneras los fragmentos carecen de valor. Es verdad que la falsa película de los años treinta tiene una fuerza considerable, pero el resto de la película no está al nivel. Las entrevistas (con las que se sirven para construir la película de una manera más cronológica) con los personajes carecen de fuerza y el resto de escenas igual. Los hechos que se narran pese a recrear una historia que por momentos engancha al espectador, en líneas generales la película se ve sin más. Se agradece las sinceras intenciones de hacer un producto original y de hacerlo de una manera sincera, sin grandes presupuestos, con tan sólo voluntad.

3/10