Análisis Fílmico: El ascensor

Ascensor Cartel promocional de la película

El ascensor se trata sin duda alguna de una película exótica y curiosa. Ya las frases de reclamo que utiliza en la portada de la película se tratan de un acertado guiño-Utiliza las escaleras!-reza el lema. Un pequeño comentario acerca del doblaje, si tenéis ocasión, huid de él como alma que lleva el diablo. Especialmente horroroso en la primera secuencia de la película (la fiesta entre burgueses), parecen voces sacadas de una película de Alfredo Landa.

Cierto que pertenece al género de terror (aunque coquetea también con la ciencia ficción y el thiller) y está realizada en los años ochenta (más exactamente en el 1983), década en la que este tipo de películas afloraron por doquier, pero la película no es precisamente una más de la producción Hollywoodiense, sino que se rodó en Holanda y además tiene un argumento bastante interesante, que puede recordarnos a películas como “Duel” (película de un joven Spielberg, traducida el español con el poético título de El diablo sobre ruedas) o a “Christine” del maestro del terror, John Carpenter. ¿Qué comparte con estas películas?

A diferencia de la gran cantidad de slashers ochenteros en el que el enemigo de la película se trata de un desquiciado asesino en serie ávido de sangre, el ascensor, como indica el propio título de la película, el enemigo se trata del mal mismo, condensado en la figura de un inocente ascensor de un rascacielos. Así pues, la conducta del mal queda totalmente inexpugnable para el espectador y para los propios personajes que sufren las malvadas consecuencias. Realmente, al igual que en “El diablo sobre Ruedas” la sensación de no saber con que enfrentarse y de hallarse totalmente indefenso ante el enemigo, se cumple a las mil maravillas. Es ese juego sádico en el que el propio elemento maligno hace y deshace, como a él le da la real gana. La primera secuencia es una gran demostración de esto. El ascensor ha hecho con los personajes de esta primera secuencia lo que ha querido y pese a tenerlos en su mano, no ha acabado con ellos. No hará lo mismo con el pobre ciego, escena esta, en la que el director juega con dejar en suspenso el terrible suceso que el espectador está a punto de contemplar. Seguramente Dick Maas también vio “el resplandor”, pues hay algunos planos (del ascensor) que parecen un claro homenaje a la película de Kubrick.

ascensor 2 El ascensor no se anda con rodeos.

Es una pena pues, que siguiendo este esquema la película haga un último giro, abrazando la ciencia ficción y tratando de justificar las acciones del ascensor de alguna manera, pero era la manera más fácil que tenía el director para poder acabar con la película y acabar justificando de manera rápida la entidad del ascensor, para que el espectador exigente de explicaciones innecesarias sea saciado.

Más allá de psicologías malignas, la película tiene bastantes defectos de la época. La trama es realmente endeble y en vez de sustentarse en algún pilar que pueda elevar el contenido del film, se dedica a componer un compendio de diversos fragmentos que apenas tienen fuerza si se unen entre ellos. No ayuda además que la trama de la película se vaya por las ramas cada dos por tres, incluyendo alguna subtrama que no ayuda precisamente a la película, como los diversos dramas familiares del personaje principal.

El propio director elaboró parte de la banda sonora, sirviéndose de diversos instrumentos sintetizadores, que la verdad es que dotan un ambiente malsano a la película y consiguen crear una atmósfera propia para el ascensor.

Desgraciadamente la película se convierte en un entretenimiento más pasaratos que otra cosa. Cumple eso sí, como entretenimiento salvaje y puede evocar en el alma de los nostálgicos ochenteros aquellas películas que tanto abundaban en aquellos años, que con apenas dos o tres chorradas se construía una película entera. Desgraciadamente la carrera del director Holandés no fue demasiado fructífera y pese a dirigir un remake de esta misma película, esta vez en los estados unidos, no logró convertirse en repudiado director del género, aunque es cierto que la película gozó de un interesante éxito en su país de origen, los países bajos.

4/10