Análisis Fílmico: Increíble pero Falso

increebli Ricky Gervais y Johan Hill. Dos genios de la nueva comedia, cada uno a su propia manera.

Increíble pero falso, se trata del debut en el cine como director del mítico cómico Ricky Gervais, británico de nacimiento, ha trabajado y participado en grandes series como “The Office” (ojo, la versión original, la británica) y “Extras”. Otros muchos lo conocerán por la mítica gala de los globos de oro, que presidió él, y en la que dejo fino a gran parte de los invitados.

ricky gervais La mítica gala en la que el amigo se dedica a repartir a todo Hollywood http://www.youtube.com/watch?v=04Lzn7BVLPM

En este caso hemos de decir que Gervais ha puesto verdaderamente empeño, pero que se ha quedado en la mitad del viaje. Hay que decir que la idea es muy singular y que va a la perfecta conjunción con el corrosivo humor del cómico británico. Imaginad un mundo en el que la mentira no existe porque el hombre es sencillamente incapaz de decir algo que no sea la verdad. Gervais utiliza esta idea para crear momentos realmente brillantes que resultan una parábola perfecta de la sociedad tan artificial en la que vivimos. De hecho estas ideas sueltas podrían formar una serie de gags que harían la delicia de los espectadores. Sin embargo como largometraje la película no acaba de cuajar.

Gervais se sirve de la premisa para elaborar sarcásticos momentos. Si la mentira no existe, imaginad que veríamos en la publicidad, la dimensión quizá más alejada de la realidad. Así Gervais realiza una brutal sátira de la empresa más famosa de bebidas azucaradas (que no citaré porque bastante publicidad le hace ya la película, aunque sea para mal). Un gran gag repleto de talento. No sólo satiriza el mundo de la publicidad sino que ataca otros estamentos sin piedad. En realidad, derrumba los pilares de la hipocresía, y de la artificialidad, pilares en los que se sustenta esta nuestra sociedad moderna y por si aún no nos habíamos dado cuenta, Gervais nos los muestra de manera cómica. La artificialidad también queda retratada en las relaciones de pareja, si bien este punto de la película muestra más puerilidad que un acierto irónico.

Así pues, no es el caso de –idea buena que te cagas tirada a la basura por un desarrollo- sino que el problema es que a Gervais se le agota la inspiración y además de tirar por los derroteros más bizarros (y blandos, por  otra parte, la película va perdiendo mala baba a medida que avanza, intentado sin éxito realizar una crítica a los fundamentalismos religiosos) acaba traicionando a sus propios principios. Gervais al inicio de la película dota de una serie de reglas a los personajes, unos límites en los que se pueden mover por el campo de la mentira y la verdad, pero que acabará traspasando él mismo porque le será imposible de redimir la situación. Es decir, en su intento final (el último tramo de guión, es como un ataque desesperado) los personajes acabarán pareciendo más muñecos de trapo que simplemente gente sincera.

Vamos, el problema del largometraje de toda la vida. Gervais se desenvuelve  a las mil maravillas en las distancias cortas, demuestra un buen punch directo, pero a la hora de elaborar un concepto más elaborado la película cojea completamente. Se degusta como comedia y como película de puro entretenimiento, pero tanto la premisa como Gervais prometían dar algo más.

De hecho el propio Cómico interpretará su personaje, todo un acierto sin duda. Pues si bien no sea el mejor actor que ha dado las islas británicas, siempre es interesante verlo en plena acción, repartiendo a diestro y siniestro. Atención a especial a los cameos de otros actores de gran calibre.

Mejor que ver la película, lo que uno puede hacer es ir directamente a las grandes series que nos ha dado Gervais.

5/10