Crítica de danza: “Je pense comme une fille enlève sa robe” de Perrine Valli

Je pense comme une fille enlève sa robe

Esta obra de la bailarina y coreógrafa francesa Perinne Valli hace una reflexión acerca de la prostitución desde el punto de vista de la mujer que se prostituye y como ésta se enfrenta al entorno y a los hombres.

Durante la obra intervienen sólo tres intérpretes: dos chicas y un chico, aunque el chico tiene poco protagonismo. Ningún personaje tiene nombre, sólo simbolizan un estilo de vida, una profesión o un sexo. A pesar de tratarse de una obra de danza y, por tanto, percibimos a las bailarinas de forma física, hay una de ellas que recita. El texto describe las vivencias de una prostituta que narra como un coche aparece e ilumina la noche, que ella es el objeto para satisfacer los deseos del otro y, al final, ella se queda en el suelo, sola, con unos billetes para limpiarse la lágrimas. En la primera parte, las dos bailarinas realizan los mismos movimientos y lo hacen como si una fuese el reflejo de la otra, es decir, como si se miraran en un espejo. Estos movimientos son lentos y sumamente controlados. Cada movimiento que realizan parte de uno de los extremos del cuerpo. Hay otras partes de la obra en que las intérpretes llevan a cabo acciones cotidianas, como caminar o quitarse la ropa, o simplemente se limitan a posar. Finalmente, una de las bailarinas ejecuta una coreografía mucho más rápida, aunque mantiene los pasos muy controlados y basados en los impulsos de las extremidades. Los movimientos de las bailarinas, tal como dice la propia coreógrafa, muestran la manera en que se suelen colocar los cuerpos de las prostitutas.

Se alternan diferentes puestas en escena, aunque son austeras y no nos remiten a ninguna época ni lugar determinados. La infraestructura es una sala cuadrada, no muy grande y de color negro. Como escenografía únicamente apreciamos una mesa de color negro situada en un lado de la escena. Como utilería cabe señalar la cinta adhesiva de color negro que tiene dos funciones: por un lado forma parte de la escenografía y a lo largo de la obra los personajes interaccionan con ella y, por otro lado, las bailarinas se la ponen en el cuerpo. Además, las intérpretes también utilizan unos trozos de papel blanco que aparecen al inicio y al final de la obra: en el principio aparecen unos muñecos de papel que una de las bailarinas recorta y, en el desenlace, las protagonistas ponen trozos de papel en el suelo formando líneas.

Hay música extradiegética de diferentes estilos y ritmos, y las alteraciones entre la música y el silencio son lo que provocan los cambios de ritmo en la obra. Algunas de las canciones que se utilizan son de artistas como Billie Holiday, Nick Cave, Aragon, Cocorosie o PJ Harvey.

Aunque esta obra no tiene una coreografía exuberante que muestre las habilidades de las bailarinas, podemos decir que en este caso menos es más: la coreografía está extremadamente coordinada y el estilo de cada una se fusiona en uno solo, como si se tratase de una sola persona. La técnica de las intérpretes es extremadamente precisa y saben jugar con diferentes ritmos. En mi opinión la apreciación de escasa escenografía también es un punto a favor porque conlleva que no sobresalga por encima de las bailarinas y, por tanto, se da importancia a los cuerpos de los personajes. Asimismo, se juega muy bien con el uso de las cintas negras, con los muñecos de papel blanco y con el proyector que interactúa con las protagonistas. En definitiva, se trata de una obra detallista, con poca opulencia, pero con un contenido profundo para quien lo sabe apreciar.

Sabina Colomé

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Crítica de danza: “Je pense comme une fille enlève sa robe” de Perrine Valli