Mundo Mudo: El nacimiento de una Nación 1/2

000730093 El encapuchado caballero del Ku Kux Klan, Griffith nos lo deja bien claro desde un  principio

Seguramente, El nacimiento de una nación sea una de las películas más controvertidas de la historia del cine. No han sido pocos los que han visto (o querido ver, también sea dicho) el inicio del cine clásico en esta película.

Ciertamente la historiografía norteamericana ha tratado de encumbrar la película colocándolo casi en un altar según el cual la película inicia la historia del cine, pasando de un modo de representación primitivo (es decir el cine anterior a la película de Griffith), a un modo de representación clásico, o en otras palabras el incio del cine clásico. Nöel Burch, en su influyente obra de “El tragaluz del infinito” nos lo deja todo bien claro.

Evidentemente, no hace falta decir que se trata de una visión más que Chovinista sobre el cine. Aún así no hay que negar a el Nacimiento de una nación aporta definitivamente al cine algo nuevo, fundando desde el 1915 las bases de lo que sería el cine tal y como en gran parte lo entendemos  hoy.  No es que la película invente ninguna técnica nueva, sino que sabe realizar un perfecto compendio de todos los recursos que el cine había desarrollado desde su nacimiento, apenas unos quince años antes, en una síntesis perfecta, formalmente hablando.

20070822klpartmsc_164.Ies.SCO Las escenas de la guerra civil están perfectamente retratadas en la película. En ella no vemos un bando bueno o malo, porque para Griffith la historia de la guerra se trata de un conflicto iniciado exclusivamente por culpa de la raza negra. 

No hay olvidar también la controversia política que se genera en torno a la película. No podemos olvidar que David Wark Griffith, el director de la obra, era hijo de un general sudista que había combatido en la guerra civil norteamericana, conflicto bélico que sale reflejado en la película. Así pues, Griffith adopta este punto de vista sudista para la película. Pero no sólo eso, sino que la película hace una total y absoluta apología al racismo. La historia ya se inicia mediante un prólogo en la que se nos cuenta como el conflicto tiene sus raíces en la traída de esclavos negros al continente que son los únicos culpables entre a tensión de los estados del norte y del sur. De hecho, los únicos negros que salen bien retratados en la película se trata de los esclavos que siguen  a sus amos y aceptan su condición de esclavo. Obviamente muchos afroamericanos no quisieron colaborar con la película y por eso, para la película Griffith cuenta con actores blancos pintados con betún, que simulan pertenecer a la raza negra. Obviamente el resultado es como mínimo pintoresco, y uno se da cuenta a la legua.

Además se realiza un apoyo a la organización del Ku kux Klan, de tal manera que queda retratada como una sociedad perfecta. Las consecuencias fueron terribles y ya nos muestran la importancia sociológica de la película en el público. Nunca una película había causado tanto revuelo y un masivo éxito de público. Derivado de esto, la sociedad racista del Ku kux Klan revivió de sus cenizas y mantuvo sus macabras actividades durante largos años. Es un  hecho que hemos de tener en cuenta y que no podemos dejar nunca de banda. La historiografía no puede centrarse únicamente en formalismos porque estaríamos obviando la condición humana que tiene todo arte.

Pero la película, después de un largo tiempo de rodaje, siguió adelante. De hecho mucho se ha contado sobre que hubiera sucedido si la película hubiera llegado a fracasar. Hemos de tener en cuenta que también El nacimiento de una nación inicia en cierta manera las superproducciones de época. El propio Griffith se arriesgó totalmente en la película, poniendo gran parte del presupuesto en la película. De hecho tuvo que pedir diversos créditos para poder soliviantar los gastos que acarreaba la producción. Por suerte para él, La película tuvo un éxito arrollador y pudo devolver todos los créditos que el director pidió. Aún así ya se demuestra una de las constantes de Griffith como productor, y es que no sabía sacar un provechoso éxito de sus películas, pues sus gastos de producción era enormes y la gran cantidad de espectadores a duras penas podía paliar todo el gasto (los márgenes de éxito siempre fueron más bien pequeños). Si la película hubiera fracasado, ¿Qué habría pasado? Es hacer ciencia ficción, sin duda, pero seguramente se habría tardado años para que otra producción de tales colosales características volviera a apostar por un cine de tal magnitud.

Griffith, un trabajador metódico, también le da una importancia vital a la música. Es por todos sabido que el cine mudo nunca fue realmente mudo, pues en las proyecciones siempre había un hombre o incluso una orquesta que realizaba un acompañamiento musical de la película. Griffith no sólo escoge temas para la película, sino que concienzudamente elabora una banda sonora que se una con la imagen de la película. Para ello recurre a temas de todo tipo. Evidentemente los temas sureños son una básica de la película, y por eso podemos escuchar temas como “Dixie’s Land” (considerado el himno de la confederación secesionista). Pero también Wagner y su cabalgata de las Valquirias, en un magnífico final, que posteriormente sería imitado por Coppola en su “Apocalypse Now” (hemos de tener en cuenta que Griffith se estudiaba en las academias de cine)

Kyrios

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