The Doors- The Doors (1967)

Image

Obsceno, desagradable, borracho pero a la vez bello y genio podrían ser los adjetivos más característicos de Jim Morrison, líder de la banda The Doors que lograría pasar al Olimpo de los dioses de la música. The Doors, una leyenda.

En 1967 empiezan las andadas discográficas de los The Doors, lanzan su álbum debut ese mismo año y consiguen revolucionar inmediatamente el movimiento psicodélico e alternativo musical del momento.

“Break On Throught ( To the other side)” da inicio al mítico disco, introducción magnífica, batería pausada, riff potente, voz contundente y sonidos que comienzan a mostrar placeres desconocidos para esa década,  década de los más grandes de la música y en concreto, año de los más revolucionarios: The Velvet Underground & Nico, Sgt. Pepper’s Lonley hearts Club Band ( The Beatles) y The Doors entre otros marcarán el cambio de rumbo hacia los setenta y la llegada de nuevas aportaciones y oleadas musicales. “Soul Kitchen” continua la estética de la primera canción, el silbido del amplificador, sobrecarga sensual y letra bohemia, sombría e retorcida consiguen elevarla al nivel de las posteriores, “Alabama song  (Whisky Bar)”

 
nosotros ahora debemos decir adiós, hemos perdido a nuestra buena y vieja mamá y debemos tomar whiskey, Oh, tu sabes por qué. 

Espíritu rebelde de Jim que rompe con las reglas establecidas de las letras pop dónde muestra el rechazo a la falsedad de lo bonito y enseña una realidad, su realidad nihilista, visión del mundo alejada totalmente del movimiento hippie, su acercamiento a las drogas sobre todo necesarias para componer y vivir, como bien se cree el LSD (su favorita para ello) y inspiración cortesía de autores como Baudelaire entre otros daban fruto a sus magníficas letras.

El tiempo de dudar a pasado, No hay tiempo para revolcarse en lodo, Trata ahora, que podemos perder Y nuestro amor se convierte en incinerador fúnebre, Vamos nena, enciende mi fuego.

Fragmento de “Light Me Fire”, una de las obras maestras de los The Doors, y es que consigue demostrar al cien por cien el espíritu auditivo de la psicodelia en estado puro, piano magistral que roza la divinidad junto a la mezcla estéreo consiguen respirar un aire jamás visto anteriormente en ningún CD de música, pieza fiel a la banda que sigue sonando fresca en pleno siglo XXI.

El papel que juegan las siguientes canciones cómo “Back Door Man” o “I Looked At You” adentran al oyente a la atmósfera de la banda, atmósfera incluso drogadicta que te hacen transportar a otro mundo, un viaje al interior del grupo y especialmente a el alma de Jim Morrison.

BGAPDR01

“Take It As It Comes”

 
Tiempo para mentir
Tiempo para reír
Tiempo para morir 

Tómalo tranquilamente, nena
Tómalo como es
No te muevas muy deprisa
Y tu quieres que tu amor dure
Oh, te has estado moviendo demasiado deprisa.

Primeros versos de una poesía hecha canción, de simplemente una autentica perla de ellos, puro arte The Doors que da paso a una de las canciones más bellas, oscuras e intimistas de la historia de la música, “The End”, composición que cierra de manera asombrosa, Jim muestra el final de la vida, triste despedida, la muerte, su propia canción, y es que hace falta decir que Jim fallecería posteriormente en el año 1971 a la edad de 27 años pasando a la famosa leyenda de los 27 por una posible sobredosis o suicidio. Canción indescriptiblemente bella a la vez, todo el interior y corazón de la banda se junta en esta pieza musical que pasará, como el propio álbum, a los anales de la historia. (*pieza que invito a escuchar en el link de abajo)

45824-Jim-Morrison-and-the-doors-ddp-copy

Nota: 10

http://www.youtube.com/watch?v=bi3985bhCfA

“Psicodelia, belleza, oscuridad, todos los sentimientos para nada agradables del ser humano en tan solo 12 minutos…  ¿Father? Yes, son. I want to kill you. Mother I want to fuck you”

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s