Mundo Mudo: Los Proscritos

Los_proscritos-104303051-large (1)

 

Los Proscritos es una película realizada en el 1918, dirigida por Victor Sjöstrom , uno de los máximos representantes de la escuela sueca del periodo mudo. Sjöstrom comenzó como actor de teatro (de hecho aparece como protagonista en esta misma película), pero pronto dirigiría películas, primero en Suecia hasta que fue ganando relevancia y se traslado a los Estados Unidos donde seguiría rodando, con un éxito dispar, aunque nos dejaría esa obra maestra que es “El viento” en el año 1928. Según Chaplin el mejor director de cine que había conocido.

La escuela sueca, con Sjöstrom y Mauritz Stiller a la cabeza (y danesa durante un buen tiempo) fue no sólo importante por sus aportaciones dentro del cine de autor, sino que además tuvo una repercusión comercial importante, exportando productos fuera de sus propias fronteras. Así muchas de las películas suecas se estrenaron en el mundo escandinavo y germánico.

La película parte de una premisa sencilla, pero se complica a medida que avanza. Un hombre que llega a una población y busca trabajo en una casa de campo, se enamora de la dueña de la casa al igual que esta de él, pero esta ya tiene pretendientes detrás que la siguen. El hombre (el protagonista, interpretado por el propio Sjöstrom, que es en el que viene a la casa a buscar trabajo) es acusado por uno de los pretendientes de ser un ladrón, cosa que ciertamente lo es, como el mismo revelara a la dueña. A pesar de su condición los dos huyen juntos y viven durante largo tiempo hasta que al final mueren en una trágica secuencia.

La película está estructurada en siete actos. En los primeros actos no es mucho más que una película de costumbres, pero con el paso de los capítulos avanza cogiendo un matiz mucho más denso y profundo, hasta el desenlace final.

Si por algo es importante la escuela sueca es especialmente por dos motivos que quedan claramente patentes en la película. Fueron los primeros en integrar la naturaleza en el propio discurso narrativo de la obra, haciendo que forme parte de la película. Así en esta misma película por ejemplo podemos ver la inmensidad de la naturaleza cuando los dos enamorados han huido y viven en ella, ahí la vemos como algo magnifico e inhóspito, pero también se observa su tremenda ferocidad en el final, cuando los dos personajes mueren abrazados en una espectacular tormenta.

sjos proscNunca el paisaje había cogido tanta importancia en un relato fílmico.

La segunda característica del cine sueco, es que hicieron el cine adulto, madurándolo de manera muy personal, elaborando temas de alto calado intelectual que no había tenido cabida hasta el momento, con esto no se quiere desprestigiar el cine de por ejemplo, Griffith, ni mucho menos, pero aquí se empieza a buscar más trascendencia, mirando, como se diría, una visión de fuera hacia dentro, dotando a los personajes de alma y entendiendo el cine como un arte en que se puede desarrollar muchas más ideas, no como una simple herramienta. Quizá el concepto de sublime romántico de Burke sea el más adecuado para definir la esencia de la película.

Película por otra parte, mucho más intimista, lo que al fin y al cabo podemos entender como una mentalidad más europea de entender el cine (generalizando al máximo, obviamente). Mucho más reflexivo que en otras partes de Europa en ese tiempo. Esta película es un claro ejemplo, vemos como trata diferentes temas y no se centra en desarrollar una simple película discursiva. El amor imposible, uno de ellos, si realmente les merece la pena a los dos huir de la sociedad y aislarse en las montañas por amor, ese final en que los dos mueren abrazados en la nieve tras haber discutido etc… También nos habla de la justicia y de la capacidad de reinserción, un hombre que había robado pero ahora ha cambiado y sin embargo sigue siendo acusado. De la búsqueda de libertad, etc… También tiene mucho peso la religión (Sjöstrom era un devoto reconocido), tema que se repetiría posteriormente en “La carreta fantasma” donde también deja claro sus ideas.

Técnicamente, una gran fotografía que se luce con la muestra de paisajes, mostrando una tremenda luz de día pero mostrando también una gran flexibilidad, al  saber adaptarse a la oscuridad de la noche etc.… Mucho interludio de texto (quizá por el matiz discursivo del cine de Sjöstrom). No era una cosa sencilla grabar al natural en esa época.

8/10

 

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s