Análisis Fílmico: La Carga de La Brigada Ligera

la-carga-de-la-brigada-ligera

La carga de la brigada ligera durante la guerra de Crimea se ha convertido en una de las acciones más heroicas para el ejército británico, y para su pueblo, elevando lo que fue una decisión militar más que deficiente, estratégicamente hablando, en una hazaña con tintes mitológicos. Es por todos sabido que la mayoría de gobiernos trata de tapar amargos resultados en batalla con este tipo de ensalzamientos heroicos.

Lord Alfred Tenynnson leyó los acontecimientos en el periódico, y al rato escribió un poema que se ha convertido en un cantar de gesta sobre aquellos seiscientos hombres que entregaron su vida en un ataque totalmente absurdo e ilógico, cargando con sus caballos contra posiciones de artillería pesada. De hecho el propio poema de Tenynnson aparece diversas veces en la película, tanto al principio como al final, durante la famosa secuencia de la carga.

Es decir, la película no rescata una historia real, sino que recupera una leyenda militar para seguir esta historia de gloria, pompa y circunstancia. ¿Pero porque una historia británica podría suponer algún tipo de interés para los espectadores norteamericanos, que  al fin y al cabo, eran los mayores destinatarios del film?. Todo se explica en gran parte por el éxito que había tenido la película dirigida por Henry Hathaway, “Tres Lanceros Bengalíes”, que había demostrado que una historia tan exótica podía triunfar entre todo tipo de públicos, y es que en gran parte, en los años 30, estas historias de colonialismo fueron explotadas por los grandes estudios de Hollywood, que veían grandes posibilidades económicas en ellasimages. La exaltación patriótica del film es más que evidente

Es por este motivo, que la película reescribe en gran parte la historia, elaborando un argumento totalmente falso para la película, en la que la supuesta carga es una venganza por parte del soldado interpretado por Errol Flynn, que trata de vengar un episodio bélico que acontece en la India, una auténtica sandez, de la que se sirve la película para poder mostrar este exotismo que tan en boga estaba, y que tenía tantas posibilidades de triunfar.

No engañaremos a nadie si decimos que La carga de la brigada ligera, la película, es una historia que a día de hoy puede resultar un poco inaccesible para el espectador medio. Atrás quedaron aquellos tiempos de ampulosidad y petulancia en los que los temas cortesanos eran predilectos para el gran público. Y es que en gran medida, la película es una historia rancia y de exaltamiento de los valores más castos del servicio militar. Ya ese inicio nos lo deja claro, en el que hace una gran oda hacia los soldados caídos en pos de un supuesto ideal. Toda la película acaricia apasionadamente esto valores de carácter Victoriano, y sin miedo  a esconderlos.

Todo queda especialmente encarnado en el personaje interpretado por Errol Flynn. Actor que por otra parte se  identifica absolutamente con este tipo de personajes caballerescos que interpretó durante casi toda su carrera. Aquí le da una vuelta de tuerca más, haciendo de un oficial valeroso y galán, condecorado por el ejército británico por su arrojo y audacia, es decir, prototipo de héroe nacional.

La película mezcla romance y episodios bélicos. El hermano del personaje interpretado por Errol Flynn se enamorará de la  misma mujer prometida y ahí empezarán una serie de diatribas de las que se aprovecha el film para rellenar y complementar las historias principales bélicas. Es interesante observar como todas las escenas románticas son siempre interrumpidas por advenimientos que ponen en peligro la situación de calma y tranquilidad necesarias para que el romance se realice. Como si los indios rivales estuvieran siempre acechando, no sólo en la guerra, sino también en el amor. Algún personaje se usará por el director como contrapunto para aligerar el alto contenido dramático de la película, como la pareja ya entrada en años, compuesta por un militar adicto a la bebida y una mujer fisgona, que ofrecerá un contrapunto humorístico interesante.

La fastuosidad la elegancia también será uno de los ejes de la película, como podemos observar en la escena recreada en la fiesta palaciega, casi versallesca. No en vano hemos de citar la figura del director, Michael Curtiz. De origen centroeuropeo (se hizo cambiar su nombre de pila por Michael) es uno de los directores artesanos más interesantes de la historia del cine. Seguramente quedará eclipsado por ser el hombre que estuvo detrás de las cámaras en la más que famosa “Casablanca”, pero es un interesante director, que sabe desenvolverse en todo tipo de films, tanto en dramas como en películas bélicas.

images (1)El personaje de Kan es totalmente falso, pero sirve a Curtiz para aportar el toque exótico que hizo que la película fuera mucho más vendible.

No hay más que ver la escena final y clímax de la película, que por algo es la secuencia que pone nombre a la película. La carga de la brigada ligera en la batalla de Balaklava. Una majestuosa escena en que Curtiz dirige con todo una ejecución de medios tremendo, en la que todo se plasma de manera tan tremenda y prepotente. Magníficos travellings que  acompañan a la enorme cantidad de hombres que se necesitaron para rodar tal secuencia. De hecho fue tan cuantiosa la cantidad de elementos y la complejidad que 200 caballos murieron durante la producción. Una cifra aberrante que supuso los inicios en el cine de las leyes de la protección de animales en el cine. Además un extra también falleció al precipitarse del caballo y clavarse parte del material necesario para la escena. Unas cifras que nos demuestran la ampulosidad con la que se rodaban estos filmes de antaño. Se hacían o no se hacían. Pero sí había que mostrar la majestuosidad el imperio británico, se hacía a lo grande.

6/10

This entry was posted in Cine, Análisis Fílmico and tagged , , , , . Bookmark the permalink.