Análisis fílmico: Vals con Bashir

bashir-03

La falta de recursos y de frescura de la ficción cinematográfica está dando paso a nuevas formas de entender el cine. Y ya no hablamos sólo de formatos, sino de estética y de trato de las acciones y de las imágenes. Los documentales están pasando por una edad dorada en los últimos años y prueba de este cambio está en Vals con Bashir, una propuesta que rompe los cánones estéticos del documental y lo sitúa en una nueva órbita.

La historia es cruel. Hablar de genocidio por motivos étnicos o religiosos siempre es cruel. Shoah, por ejemplo, muestra bien el terror de los camps de exterminio nazis sin mostrar ni una sola fotografía de los hechos. Aquí han necesitado suavizar la dureza de las imágenes. Y quizás ahí también está una de sus virtudes y de sus llamados: la imagen.

Combinando gráficos realistas con escenas surrealistas, la estética de cómic final que se da en el 90% del documental es asombrosa. Vemos una novela gráfica en movimiento donde la imagen se hace muy real. Además, el juego de claroscuro que hace la animación en todo momento resalta el dramatismo, la guerra y una fotografía (o animación, según como se mire) cuidada hasta el último detalle.

El documental se nutre de muchos testimonios que explican su versión, pero también combinan entrevistas con imágenes de reconstrucción. Ahí, combinando ficción y documental, se consigue una sensación de inmersión poco habitual hasta la fecha. Quizás ahí reside el otro punto fuerte de Vals con Bashir. Además, la música, que mezcla partes clásicas con canciones de los 80, funciona con solvencia y ayuda a situarse muy bien. Incluso hay varias secuencias formidables dentro del asunto.

Como largometraje es algo que va de menos a más y es un relato con una contundencia feroz. A los que les guste probar algo diferente no saldrán decepcionados. Para mí no hay dudas. La guerra es mortífera para cualquiera, y Vals con Bashir no sólo es un producto de culto, sino también una mirada necesaria en los tiempos que corren para interpretar el concepto de “guerra”.