Análisis serial: Twisted

twisted

The Killing, Hannibal, Dexter, The Following,Whitechapel. Nos estamos acostumbrando a ver asesinos en serie últimamente en las series. Pero no hace falta engañarse. Esta moda siempre es cíclica. Con sus cambios, obviamente, pero cíclica. 20 años después de películas como Se7en, El silencio de los corderos Sospechosos habituales fueran tan reconocidas, ahora parece que se produce el mismo éxodo hacia las series. En todo caso, no sería raro combinar dos de los elementos más de moda-asesinos en serie e institutos-para crear un serial. Y este es el caso de Twisted, una miniserie de 3 episodios con un asesinato y tres amigos en la trama.

La historia gira entorno a tres amigos que se conocen desde muy pequeños. Un día, Danny Dessai, el único chico del grupo, asesina a su tía y lo mandan a un reformatorio. Años después, en el instituto, Danny vuelve. Para él como para el resto del instituto al que irá supone un choque muy gordo. Jo y Lacey, encima separadas por el paso del tiempo, verán cómo la vuelta de su viejo amigo le llevará varios quebraderos de cabeza. Y si esto no es poco, todo el mundo se escandaliza con la muerte de Regina Crane, una de las “ídolos” del instituto.

La miniserie, con un marcado tono adolescente, tiene algunos puntos fuertes. Todo el carisma se asocia a Danny Dessai y a su damilia, quienes cargan todas las intrigas de la primera temporada. El caso, el grupo viejo de amigos…en todo Danny es una parte importante y eso obligará a centrar la mirada poco a poco en un personaje bien dibujado, quizás el mejor de todos. Lacey también es una chica bien retratada y con sus conflictos, al igual que algunos secundarios. Sin embargo, habrá momentos en los que el espectador no dará importancia a algunos personajes que sí deberían tenerla. El hecho de ser una miniserie, obligando a tener poca profundidad en la trama, hace que el dibujo de los personajes sean los 5 o 6 que tengan peso en la temporada. El resto, por lo tanto, se quedan a medias, aunque es lógico para no dispersar la historia.

El punto más fuerte quizás está en el ritmo. Saben distribuir bien el peso de la trama, no cansa y parece que pierden fuelle al final, pero consiguen atarlo todo de una forma muy coherente. Ahí es cuando nos empezamos a tomar en serio la historia, pues nos muestra el camino de una forma muy coherente. Nos presenta a los personajes (con sus motivaciones y sus conflictos internos) y los hace chocar de una forma resultona, consiguiendo que nos centremos en la trama.

Con una historia tan centrada y con unos personajes importantes bien dibujados la serie se convierte en un entretenimiento muy sólido. Cabe decir, sin embargo, que hay partes que se sienten como “sobrantes”. Los guionistas saben muy bien de trama o de misterio, pero a veces no saben encajar bien el humor para descargar la tensión de la historia y eso lastra al serial, donde la intriga debería ser el elemento número uno para tomarse Twisted en serio. Esta clase de lagunas y algunas secuencias marcadamente para adolescentes hace que la serie no pase de un mero entretenimiento. Bueno y coherente sí, pero entretenimiento.

This entry was posted in Series and tagged , , , , . Bookmark the permalink.