Bird y Magic

images (10)

La NBA se moría en los años ochenta. La liga universitaria , La NCAA había conseguido reunir mayores seguidores y el año 1979 fue el año definitivo. Una de las mayores finales y de hecho la final universitaria que más telespectadores reunió delante de la televisión, superando a las finales de la propia liga profesional, la NBA. Enfrente, los Indiana de Larry Bird, contra los Michigan de Magic Johnson. Esa final la perdió Bird, hecho que lo concomería por dentro sacando el máximo nivel competitivo en años posteriores.

Pero lo que no sabían siendo universitarios es que eran el filón perfecto para hacer resucitar la NBA del momento decadente en el que se encontraba. Los temas racistas hacían su aparición. El espectador blanco no estaba preparado para ver partidos en donde los jugadores afroamericanos eran una total mayoría. La NBA había perdido su prestigio y las drogas habían hecho su propia incursión en la liga.1979-magic-bird ncaa

Pero los directores vieron en la relación competitiva entre Bird y Magic una pareja perfecta para hacer subir la audiencia, como realmente sucedió. Los dos eran su propia Némesis. Bird había nacido en un pequeño pueblo en Indiana, donde trabajaba de manera dura en el campo y donde nunca hubiera pensado que su vida habría acabado como jugador de baloncesto profesional. Además tenía una personalidad tímida y no le gustaba hablar de otra cosa que no fuera el baloncesto.

Mientras que Earvin Johnson, apodado con el sobrenombre de Magic, era justo lo contrario, una personalidad arrolladora y un chico que no tenía miedo a relacionarse con los demás, dicharachero, hablador, mágico, Magic era un hombre que representaba el puro Showtime.

Y es que así se forjaron las dos leyendas, recalando en los dos equipos antagónicos por excelencia. A Bird se le apodó como la gran esperanza blanca nada más llegar a Boston, donde iba a jugar con los celtics. No es casual, Boston es una de las ciudades que más orgullosas está de su origen como una de las ciudades fundadoras de la patria norteamericana, considerándose a sí misma como una de las ciudades más antiguas y prestigiosas del país (Harvard como estandarte, el origen irlandés de la ciudad, etc..). Bird para ellos representaba una esperanza, había conseguido un jugador que pese a ser blanco, demostraba que sabía jugar al baloncesto como el mejor jugador negro posible. Y eso que el baloncesto siempre se había considerado un deporte que excluía a los blancos. Además la ética de trabajo y las calidades baloncestísticas de Bird encajaban perfectamente con la ciudad, Bird era más que un jugador espectacular, un rudo y persistente jugador que se tiraba por el suelo con tal de conseguir cualquier balón posible, no jugaba bonito, o por lo menos no tanto como Magic, pero trataba siempre de ser el mejor.

images (2)

Y las simplificaciones se adentraron en el deporte. Bird era blanco y jugaba en una ciudad en la que se sentían muy orgullosos de sus tradiciones. Era un polvorín que no tardó en estallar, salpicando al propio jugador que nunca tuvo nada de culpa. El país en cierta manera se dividió, los conversadores apoyaban al “Pride Celtic”, mientras que los más liberales estaban con el “Showtime” de los Lakers.

Magic recaló en los Ángeles Lakers, el equipo del puro espectáculo por excelencia. Nada más llegar a la ciudad, la revoluciona por completo y es que su personalidad encajaba perfectamente con el espectáculo que suponen los Lakers. California, Hollywood, las estrellas de cine y el Glamour. Johnson jugaba como los ángeles (en todos los sentidos de la palabra) pases imposibles, canastas increíbles, pese a ser un base de un altura más que considerable, se convirtió en seguramente el mejor jugador de esa posición. Además se relacionó a la perfección con el estilo de vida que se estilaba por aquel entonces, y con el que sigue la franquicia hoy en día. No es casual que en comparación con el retraído Bird, personaje tímido que prefería recluirse en su casa, tengamos la antítesis de Johnson, un hombre al que le encantaban las mujeres y que no tuvo reparos en convertirse en un auténtico mujeriego.

pg2_ap_bird_magic1_576

Y los envites se sucedieron. Los Lakers ganaron nada más llegar el primer año, mientras que Bird tuvo que esperarse al segundo para saborear las mieles del éxito. El problema fue cuando los jugadores se enfrentaron de manera directa. Ahí la cosa se convirtió en una auténtica guerra, que sobrepasó el límite de lo deportivo. Cada uno jugaba para tratar de humillar al otro. Bird nunca olvidaba la final universitaria que había perdido contra Johnson y este odiaba las maneras de actuar de Bird. Pero los ochenta fue una larga década y dio tiempo suficiente para que ambos gozarán de sendas victorias.

Pero donde realmente radica la belleza de la historia es en los momentos menos deportivos. Larry Bird sufrió una lesión (en una situación absurda) que le lastimó en gran medida la espalda. Ya no era el mismo de antes y su juego bajó en gran medida. Largas recuperaciones y un dolor continuo se sobreponían al jugador, que pese a todo seguía compitiendo y tratando vanamente de seguir jugando con la esperanza de volverse a encontrar a Johnson en las finales.

Pero el hecho que conmocionó al mundo fue la declaración pública de Johnson afirmando que tenía el virus del Sida. Hoy en día con un buen tratamiento la enfermedad puede mitigarse correctamente pero en aquella época había mucha desinformación sobre la enfermedad. La mayoría de población desconocía su origen y la pertenencia de tal virus se atribuía al vicio homosexual así como otras perlas que Johnson tuvo que soportar durante largo tiempo. Pero Bird estuvo a su lado. Porque a pesar de ser competidores durante tiempo, y de haber peleado dentro de la cancha, sabían perdonarse fuera de ella. Bird llamó al jugador de los Lakers para enterarse del estado de Johnson y cuando el base recuerda aún las palabras de Bird, no puede evitar soltar una lagrimilla.

Una historia de cuando la NBA no nos daba jugadores, sino leyendas.

1992-Magic-Bird-BTOA-670x377

Advertisements
This entry was posted in Artículos, Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s