Análisis fílmico: Antiviral

antiviral_review

Like father, like son. Así dirían los conocedores del cine en inglés tras saber quién es el director de la cinta. No lo reconocerían sin embargo por el nombre. Tan sólo les haría falta ver lo intrincado y retorcido de sus argumentos, sus planos fríos y su atmósfera llena de angustia. No es tan difícil, pues, analizar Antiviral si vemos que el creador, Brandon Cronenberg, innova muchas de las características cinematográficas de su padre, David Cronenberg.

En el caso de Antiviral, Brandon Cronenberg nos expone una sociedad no muy lejana en la cual las enfermedades de los famosos se pueden contraer mediante pago. Si el usuario quiere estar cerca de una celebridad, ¿qué mejor que compartir lazos con ella? Este contexto, que bien podría ser el guión de un capítulo de Black Mirror, nos pone en la piel de Syd March. El protagonista no sólo trabaja en una de estas clínicas con enfermedades de famosos, sino que él hace contrabando de su propio negocio para enriquecerse. En pocas palabras, es vendedor legal y a la vez camello de estas sustancias.

Antiviral bebe de un discurso muy actual y, a su misma vez, de las influencias cinematográficas de su padre. Por un lado vemos temas de tres películas diferentes de David Cronenberg, con el concepto de la vampirización sobre algo o alguien de Videodrome, la decrepitud y destrucción del cuerpo de La mosca y la búsqueda de algo carnal en medio de un mundo frío y aséptico como es el caso de Crash. Pero también posee un discurso rabiosamente actual con las drogas, el contrabando y la obsesión por el negocio. De hecho, el debut de Brandon Cronenberg a las cámaras resulta en una película de mensaje complejo que toma matices diferentes cada vez.

La historia en sí es llamativa, pero si lo observamos bien la realidad es diferente. Es, en pocas palabras, como una novela con un estilo muy bueno pero desordenada en su narración y sin un contenido potente detrás. Se lee bien, pero le falta “chicha” y se le nota cuando pierde fuelle el largometraje.

Quizás el gran mérito (y desgracia) está en la fotografía. La estética aséptica de la película hace un contraste brillante con el mundo de la enfermedad. Estamos en un hospital con enfermedades por todas partes, y esa sensación aumenta la angustia y la paradoja de la historia. En un mundo más limpio que nunca, las enfermedades sucias son el eje de la trama así como el negocio lucrativo de estas. También cabe decir que los planos están muy bien tomados y tienen una personalidad tremenda, hecho que ayuda a darle personalidad a la cinta. A los espectadores les puede parecer odiosa, pero no les parecerá poco personal o sin sustancia en el sello de autor.

Ese factor, junto al ritmo de la película (lento, incluso demasiado para el contenido que hay detrás) puede ser determinante a la hora de tener impresiones de Antiviral. Algunos verán la cinta como un buen debut del director canadiense, pero otros lo verán como un tedio que no llega a ninguna parte. Y es que el ritmo lento sirve cuando hay material detrás. La suerte para la película es su final, que salva de un terreno muy peligroso a un producto inicial que bien podría haber llamado mucho más la atención.

A quienes les guste una historia sórdida o el cine de David Cronenberg disfrutarán del debut de su hijo en el cine. Antiviral es una película que funciona durante gran parte del metraje, y pese a tener una bajada de contenido y de guión algunas partes de la película se puede ver de muchas maneras y es muy rica en detalles argumentales. Brandon Croneberg logra una película con personalidad y con muchos trazos que recuerdan a su padre, pero lo que podría haber sido una película notable se queda en tan sólo interesante por algunos tramos que recuerdan más a divagaciones en la nada que no a escenas importantes.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.