Películas Malditas: Poltergeist.

poltergeist (1)

Hoy no haremos una crítica al uso, sino que hablaremos de ciertas leyendas negras que han acompañado a algunas películas, que detrás de ellas han traído historias ciertamente espeluznantes.

Una de las más famosas es la película Poltergeist. Seguramente una de las obras del género del fantástico y terror más afamadas de los ochenta, y porque no decirlo, seguramente una de las mejores películas de Tobe Hooper, un director que es uno de los pilares básicos de este cine de terror y de fantástico de los años ochenta, y que en gran parte sigue condicionando el cine de terror contemporáneo.

Todo el mundo conoce la historia que cuenta Poltergeist. Seguramente una gran parte de los lectores sabrá que la película se ha convertido en un icono por ser una de las películas clave en el subgénero de casas encantadas y fenómenos extraños que suceden en ellas. Sillas que se mueven, entes que parecen habitar entre los huéspedes vivos..Y como no, la mítica escena de la pequeña  Heather O’Rourke entonando su mítico ya están aquí…

Y También, por supuesto, el cementerio indio. De hecho en el argumento de la película es este el motivo por el que los espíritus se rebelan en la casa, que está construida en un cementerio indio y perturba el descanso tranquilo de los muertos.

Muchos comentan que durante aquella escena (una de las más valiosas artísticamente hablando) se utilizaron cadáveres reales para llenar la piscina donde sucedía la acción de esqueletos. Otros dicen que este hecho desencadenó la maldición.

Poltergeist (2)

Lo que está claro es que Dominique Dunne, actriz que había participado en la primera película, no pasó del año de la realización de la misma, el 1982. Fue la primera de las víctimas que sufrieron la conocida maldición Poltergeist. Hay que decir que Dunne no sufrió ni mucho menos una muerte misteriosa ni nada por el estilo. De hecho se trata de un desgraciado caso de violencia de género, en el que Dunne fue estrangulada por su esposo con el que había mantenido un largo historial de conflictos violentos. Dunne le había dado un últimatum a su pareja, pero este reaccionó brutalmente ante la respuesta lógica de la actriz.

dominique-dunne-01 Dominique Dunne.

Pero la película de Tobe Hooper había sido un rotundo éxito, así que se preparó una secuela (y de hecho se rodarían más de dos películas de la saga). Otra vez la película contó con la joven Heather O’ Rourke (la mítica niña de la saga ) y JoBeth Williams   en el reparto principal. El director no repetía y esta vez la película se estrenaba bajo la dirección de Brian Gibson, un director de nivel mediocre, pero el éxito parecía asegurado.

Sin embargo, la maldición Poltergeist se llevó a su segunda víctima. Fue ni más ni menos que Julian Beck, que además de actor también era poeta y pintor (como también pintaba otra de las víctimas de la maldición). Beck murió durante el rodaje de la segunda película de  en el 1985, cuando la película estaba en post producción. Tampoco la muerte del actor se encuentra dentro de lo que podemos considerar como sospechoso, pues falleció de un cáncer que el actor había desarrollado antes del rodaje. Por cierto, el actor rodó la película bajo los efectos de la enfermedad y en su interpretación observamos como físicamente el cáncer ya empezaba a devorar al actor.

julian_beck_old_small Julian Beck

Pero la saga estaba cosechando un interesante éxito, así que los productores se sirvieron de la leyenda negra para seguir con la producción de sus filmes. Pero esta vez la tragedia se cebó de manera especialmente trágica. Murió el icono de la saga. Murió la jovencísima Heather o’Rourke, que apenas contaba con doce años cuando falleció por la enfermedad de Crohn. El mazazo fue terrible y pese a que seguramente muchos productores habrían seguido exprimiendo la gallina de los huevos de oro, la muerte de la joven niña impidió que se siguiera exprimiendo la saga Poltergeist.

200px-Heather_♥ Heather O’Rourke

Sin embargo otros han querido ver la muerte del actor Will Sampson en otro coletazo de la maldición. El actor, famoso especialmente por su magnífica interpretación en la película Alguien voló sobre el nido del cuco, que además también pintaba (como Beck), falleció en el 1988. Nadie habría relacionado la muerte con la maldición, sino fuera por el simbólico hecho de que Sampsons era un actor de origen indígena. Curiosamente todo había nacido según la leyenda negra por culpa de un cementerio indio.

Will_Sampson Will Sampsons.

Seguramente todo sean supercherías, pero ahí quedará para siempre en el colectivo la terrible historia de la maldición de Poltergeist.

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s