Ciclo Superman: Man of Steel, de Zack Snyder

El Hombre de Acero era, probablemente, la película más esperada por los fans del mundo del cómic en mucho tiempo. Pocas veces las expectativas se habían puesto tan altas, y no era para menos: Superman, el primer superhéroe de la historia, hacía décadas que no recibía una película a su altura; el productor no era nada más y nada menos que Chris Nolan, director de la reciente y exitosa trilogía del Caballero Oscuro, el guión estaba a cargo del gran David S. Goyer y la realización caía en manos del genial Zack Snyder, autor de 300 y de, en mi opinión, la adaptación cinematográfica más fiel hecha jamás a un cómic, Watchmen. La música, además, volvía a ponerse al servicio del oscarizado Hans Zimmer. Sabiendo esto, la conclusión previa era unánime: Obra Maestra, película Mesiánica.

Pasó el tiempo y vinieron los trailers. Y se nos cayeron al suelo. Un servidor llegó a soltar alguna que otra lagrimilla viendo el primero, en el que mamá Kent cuida de un pequeño Clark que sufre al no controlar sus supersentidos, y en el que nos mostraron imágenes de su futuro como el Hombre del Mañana, en una melodía que recordaba de lejos a Gladiator. Un lujo. Nos bombardearon con algunos trailers más, y ya quedaba claro que acción no iba a faltar y que se iban a cargar a medio planeta. Lloré más, si cabe.

NERVIOS. Día del estreno. Temblaba en mi asiento, conocedor de que un sueño estaba por hacerse realidad. Y se hizo realidad, pero sólo a medias.

“No estáis solos. Mi nombre es General Zod. Durante un tiempo vuestro mundo ha ocultado a uno de los míos. Pido que se ponga a este individuo bajo mi custodia. A Kal-El le digo: ríndete en 24 horas, o ve a tu mundo sufrir las consecuencias.”

La peli podría resumirse en las palabras del General Zod, recreadas por uno de los actores de moda (moda merecida, I must say), Michael Shannon. Nos invaden unos aliens en busca de uno de los suyos, que fue enviado aquí por sus padres para salvarle de la extinción de su raza. Nuestro inquilino no sólo se revelará contra lo peor de sus raíces, sino que se convertirá en la bandera que se izará en nombre de la esperanza para todos los seres humanos. Barajémoslo con quince flashbacks de la infancia del susodicho, dos horitas de acción CGI, y ya tenemos el blockbuster. Pero no la peli mesiánica que nos habían prometido. Salí del cine sin entender muy bien si había visto una creación de Snyder o de Michael Bay, y si realmente la cinta hablaba de Superman o era más bien un homenaje a la saga Saiyan de Dragon Ball. Y no es por desmerecer ni a Bay (del cual disfruto como un enano todo lo que dirige), ni al mundo de Goku, al cual amo más que a mi madre. Es simplemente que no recibí el producto esperado.

Man-Of-Steel-Michael-Shannon-General-Zod-2

Snyder se había hecho un nombre en la industria perfilándose como el esteticista número uno del celuloide. Dejó atrás a aquellos que creían que después de El Señor de los Anillos y Matrix ya no había lugar a la mejora estética. En 300 vimos un juego de luces espléndido, combinado con una manera preciosista de contarnos las batallas, mezclando cámaras lentas y rápidas, y planos casi quietos que nos dejaban con el corazón helado. En Watchmen perfeccionó su estilo, hasta un punto obsesivo. Su enfermedad por los detalles hizo que aquellos que habíamos disfrutado del Comediante y compañía en las viñetas nos deshiciéramos en nuestras butacas del cine. Sin embargo, al acabar Man of steel, me cuesta reconocerle. Se ha pasado de los planos preciosos a espectaculares sin más, de la combinación de cámaras lentas y rápidas a Zooms in y Zooms out que llegan a marear, de las bandas sonoras cuidadosamente escogidas para cada momento a una melodía repetitiva que se sobreexplota hasta la exasperación. En otras palabras, y como he dicho antes, se ha pasado de Snyder a Bay.

Se nota, eso sí, el toque Nolan. Bien podría haberse llamado Superman Begins, aunque no por ello la cinta sería realmente comparable a la del vigilante de Gotham. Una película lo más realista posible, dentro de una historia de ciencia ficción. No es, a decir verdad, una película de superhéroes. Superman en esta Man of steel aún no es Supermanper se. Sólo es un alien que quiere camuflarse entre humanos y al cual descubren, viéndose obligado a pelear, no ya por nosotros, sino por él mismo. Pero hay una diferencia entre Nolan y SnyderZack parece no saber contar una historia de manera genuina si no tiene un guión muy preciso delante.

Y aquí entramos en terreno fangoso. El guión. Debo decir que me gustan los atrevimientos, que valoro que se redefinan conceptos y se adapten a los nuevos tiempos. Pero hay ciertos límites, fronteras que nadie debe violar. La muerte de Jhonatan Kent es, sencillamente, inaceptable. Una escena ridícula con un tornado de por medio en la que Clark deja morir deliberadamente a su padre. JAMÁS eso podría ocurrir. NUNCA Clark dejaría morir a su padre de esa manera. Se entiende, pues, que quisieron dotar al personaje de un trauma lo más parecido posible al de Bruce Wayne ( “Yo tuve la culpa, yo tuve la culpa…”) y de paso plagiar un poco a un superhéroe de la franquicia rival, ese que trepa paredes y no para de repetir aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ya se sabe, sin familiares muertos de manera traumática y los correspondientes sentimientos de culpabilidad, no hay superhéroe que valga. Y claro, no hay película de capas y mallas si en los últimos 45 minutos no aparece una gran arma de destrucción masiva que se carga, al menos, 3 o 4 ciudades del tamaño de New York. Innecesaria subtrama la del arma que intenta cambiar nuestro planeta en un forzado Krypton. Media hora de cinta que podría haberse aprovechado de otra manera, en especial si tenemos en cuenta que achinando los ojos nos damos cuenta de que nos han cortado la película, y nos la han cortado mal. Dicen que faltan 45 minutos de rodaje…Quién sabe si en ellos encontraremos la película mesiánica que esperábamos.

el-hombre-de-acero-russell-crowe-jor-el

El tratamiento de los personajes es otro cantar. Un gran Jor-El, con mucha presencia tanto en la trama como por la actuación de Russell Crowe, un brutal Zod, un sorprendentemente creíble Henry Cavill como Kal-El/Superman, papá Kent con el rostro de Kevin Costner, pero una pésima Lois Lane. Una femme fatale, que a priori ni el mismo Hombre de Acero es capaz de resistir, convertida en una sosaina cualquiera, sin atractivo ninguno, y que empieza su romance con el hombre más deseado del planeta de una manera poco menos que absurda.

Por suerte la película también tiene otros puntos fuertes. Personalmente, me parece estupendo que por fin nos muestren el último conflicto de Krypton y una versión heroica de Jor-El. El rediseño del traje de Superman también es un punto a favor, aunque parezca un sacrilegio tocar algo tan mítico, lo cierto es que en pleno 2013 ver a un tipo volando con los calzoncillos por fuera del pantalón no hubiera encajado con la seriedad que se le quería otorgar al personaje y a la película en general. Las escenas de acción son tremendas, y en ese aspecto no se puede pedir mucho más, si acaso que no se abuse tanto de los zooms mareantes comentados previamente. Se agradecen, y mucho, los guiños a las empresas de Wayne y Luthor, lo cual nos da una visión amplia del mundo de DC, y que en la reciente Comic Con han confirmado: en la secuela tendremos a Superman y Batman juntos.

En resumen, una muy buena película de ciencia ficción y acción que se ve malograda por culpa de las expectativas tan grandes que había generado y de un mal montaje. Habrá que esperar al cut extendido con esos 45 minutos que faltan, a ver si con ello mejoran, sobretodo, la fluidez en la narración y el tratamiento de algunos personajes.

Puntuación: 6/10

David R. Rodríguez

man-of-steel-box-office-02

http://www.youtube.com/watch?v=T6DJcgm3wNY

Advertisements
This entry was posted in Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ciclo Superman: Man of Steel, de Zack Snyder

  1. wrqi says:

    Reblogueó esto en La Habitación FriKiy comentado:

    Mi post en NeoKunst sobre Man of steel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s