Ciclo Paul Verhoeven: Instinto Básico

images (5)

 

 

Para bien o para mal, Instinto Básico supuso la fama imperecedera en el cine norteamericano para Paul Verhoven un director de procedencia holandesa, estudiante de matemáticas y que jamás debió suponer la fama que conseguiría dicha película. Vervoheven ya había rodado películas con un gran éxito en Estados Unidos (y con gran controversia, una palabra que parece que es indisoluble al realizador), como Robocop (1987) o Desafío Total (1990), pero Instinto básico suponía un paso diferente. El director ya afincado de una manera mucho más natural se propuso realizar una obra en la que la sociedad americana quedará perfectamente retratada, o exagerada, según como se mire (el tono en forma de parodia siempre está presente).

images (6)

Y es que las referencias que aún hoy en día se hace a instinto básico son multitud. De hecho cualquiera buena serie que se precie tiene un cruce de piernas a lo Sharon Stone. Desde los Simpsons hasta Plats Bruts. Se ha convertido en uno de aquellos iconos que incluso logra trascender por encima del éxito de la propia película.

También hay que decir que la propia película toma sus referencias. El propio Verhoven se ha despachado sobre la película diciendo que se trata de una obra que el mismo Hitchcok podría haber rodado, si hubiera seguido vivo. Razón no le falta, sólo hay que comparar secuencias y darnos cuenta que la relación entre los dos es bastante similar. También Verhoven en Instinto Básico se sirve de un guión repleto de tensión en el que la trama se va embrollando cada vez más…El maestro del suspense Hitchcock decía que una secuencia entre dos personajes sentados en la que supiéramos desde el principio que hay una bomba acumularía más tensión que una en la que la bomba explota de repente, porque desde el primer minuto tendríamos el nervio en el cuerpo, sabiendo que en cualquier minuto puede explotar. Más o menos es lo que el propio guión de la película realiza, mostrándonos desde el primer momento quien es el asesino de la película. Pero en vez de bombas, Verhoeven rueda un encuentro sexual en el que todo puede salir mal, en el momento en que la viuda negra saque su punzón de hielo. Por cierto y como anécdota la primera secuencia está rodada por la mismísima Sharon Stone y no por ninguna doble y pese a que en los primeros momentos se veía incapaz de rodarla fue convencida por el director y el resultado resultó bastante convincente. Sino véanla.

tinto_basico_1_11_33_160

Es interesante ver como además la película tiene bastantes semejanzas con otras películas de Brian de Palma, uno de los directores que ha seguido de manera más directa el estilo de Alfred Hitchcock (de manera totalmente reconocida). El asesinato en el ascensor nos puede recordar perfectamente al de Vestida Para matar (1980) que a su vez se basaba en la mítica secuencia de la ducha de Psicosis (1960).

El componente musical es además bastante fundamental. La música está compuesta por Jerry Goldsmith, uno de los clásicos en la creación de bandas sonoras, y el director se aprovecha bastante bien de sus dotes. La música, que otra vez parece inspirarse en Bernard Hermann y por ende en Hithcock (Hermann fue uno de los colaboradores más habituales del director británico),  está presente en casi todas las escenas en las que la misteriosa Sharon Stone realiza su aparición. El director además utiliza la composición musical de manera bastante curiosa, alargándola en exceso en algunas secuencias y llega a crear un auténtico clímax, en el que se desprende una auténtica atmósfera. Se abusa tanto de su uso que en ocasiones parece que es un toque naif, pero de manera totalmente deliberada por parte del director.images (7)

Y es que el guión escrito por Joe Estherzas ya estaba bien considerado en su época, y no fueron pocas las productoras que trataron de apoderarse de él. De hecho se convirtió en el guión más pagado en la historia del cine en su momento. De todas maneras está claro que en manos de otro director el resultado habría sido muy diferente. No todos tienen las telarañas en la cabeza que tiene nuestro personaje Holandés.

Porque lo que podría haber sido un thriller más se convierte en una historia insólita de sensualidad, tensión y dominio sexual. El espectador se queda boquiabierto ante el espectáculo y la vorágine caótica que se le viene encima. Evidentemente es un mazazo para las puritanas mentes de muchos de los espectadores de los Estados Unidos, que no vieron con buenos ojos el estreno de la película. De hecho el director tuvo bastantes problemas con la censura, y es que hubo de recortar bastantes escenas que resultaban más explicitas de las que vemos en la película. Finalmente pudo ser estrenada, aunque para ello Verhoven tuviera que recortar numerosas escenas y cargar con gran parte de la crítica más conservadora. Y no sólo con ella. Muchos sectores supuestamente más liberas y a favor de los derechos de los homosexuales protestaron airadamente porque consideraban que su imagen salía perjudicada en la película. Interrumpieron en diversas ocasiones el rodaje e incluso trataron de sabotear el estreno, pero lo único que consiguieron fue que la película corriera de boca en boca para conseguir un auténtico éxito en taquilla.

Instinto básico es como el director la ha definido una película pornográfica en la que las tornas cambian de bando. La viuda negra (en este sentido podríamos decir perfectamente que Instinto Básico se trata de la versión americana de la película de la etapa holandesa, El cuarto hombre) es más que un juguete sexual y llega a subyugar a cualquier hombre que se pone en su camino. Claro que el personaje de Douglas no es un hombre cualquiera, y entre los dos se establece una relación más que curiosa en la que el juego del ratón y el gato en versión sexual parece estar presente.

7/10

Kyrios

This entry was posted in Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s