Análisis fílmico: Manhattan

images (1)

La ciudad de Nueva York es un paraíso metropolitano difícil de retratar. Su aire cosmopolita, sus rascacielos, el ajetreo de las calles, el estrés, el tráfico constante, sus noches llenas de luces y de pantallas de todo tipo…no hay duda que tiene su encanto. Sin embargo, en la ciudad viven unas gentes que bien pueden ser (o no) el reflejo del tiempo en que vivimos, ese lugar de amores y relaciones líquidas que un día nacen y al siguiente mueren. Woody Allen trató de reflejar eso en Manhattan, una obra que, pese al título de su película, habla más de la gente que vive en esa zona que de la ciudad en sí misma.

Las relaciones personales y sus complejos es el gran tema de Manhattan, una obra que lo trata muy bien. Bajo el blanco y el negro, y en planos generalmente muy sobrios, Allen trata de centrar la acción en la historia y en el guión, y nos ahorra historias amorosas de largo recorrido mediante elipsis que explican muy bien el recorrido de Isaac, un escritor (Woody Allen) tan adulto como niño, tan ególatra como sarcástico. De hecho, parece que veamos al verdadero Allen metido en plena película.

Sin embargo, Ike no es el único adulto infantiloide e indeciso que vive en un mundo de relaciones líquidas. Tanto su mejor amigo como la mayoría de compañeros adultos en el cine son tan infantiles y hieren tanto a los demás con sus confusiones. Irónicamente, es Tracy, una chica de 17 años, quien es la más sensata y la más madura con sus ideas, y de hecho es como el ángel de la guarda que desentrama la moraleja de la película. Ella es, en pocas palabras, la que acaba desencadenando el fondo de la vida y quizás el mejor final que la película de Allen podría haber tenido.

images (2)

Pero ojo. No sólo está en el guión y en los personajes la grandeza de las situaciones. Si por algo destaca Allen es en los pequeños detalles, como en la secuencia de la fotografía que tenéis arriba o por otras como las del planetario. Sabe muy bien cuándo dar cuerda a los diálogos y cuándo riqueza y matices a los planos, y es quizás por eso que Manhattan tiene una magia especial, porque Allen coloca muy bien todos los elementos.

Por el resto de detalles, no hay nada que destacar. La música, excepto en el tramo inicial, no tiene ningún relevo y sólo sirve para acompañar, algo que se hace necesario para las elipsis temporales. Tampoco hace falta nada de sonido, o planos esperpénticos. El guión, como ya hemos dicho antes, habla por sí sólo. El resto, por lo tanto, acompaña en todo momento para que la mordacidad de los diálogos sea el eje central de la cinta.

manhattan2

Sin embargo, algo debe quedar claro: el elenco de actores. Allen es Allen, a quien le guste y a quien no, pero los secundarios hacen muy buenos papeles. Destacan Meryl Streep, quien hace un tremendo papel como exmujer de Ike, o la nieta de Ernest Hemingway, Muriel, quien interpreta a Tracy. Diane Keaton también tiene una actuación decente como mujer tan inteligente en sus ideas como idiota en sus acciones, y ayuda a darle “vidilla” a una película sutil pero clara.

La riqueza de los matices y lo distendido de la historia en poco tiempo ayuda a crear un tono de comedia bastante adecuado y accesible. A algunos les tirará poco verla porque es en blanco y negro, pero quienes han visto la filmografía del director no dudarían, ni un momento, de poner esta cinta entre las 3 mejores de su carrera. Y es que lo mejor de Manhattan, a parte de su mordacidad, es ese espíritu optimista que deja al final, esa sonrisa que se aleja de los tópicos hollywoodienses y que se acerca más a un mensaje cuotidiano, donde hay gente que es boba, hay gente que no sabe lo que quiere y hay otros que se encargan de hacer que el mundo sea más apacible…aunque sea en un radio de pocos metros.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.