El Slasher

La_noche_de_Halloween-103158249-large

Aunque el lector no sepa lo que es el término Slasher aplicado al cine, seguramente habrá visto algún tipo de películas del subgénero. La palabra proviene del inglés obviamente, y significa filetear. Sí, filetear la carne. El slasher es pues, un subgénero de terror, en el que un psicópata acostumbra a merodear a unos jovencitos que tienen una lívido sexual muy alta y que acaban por ser despedazados entre risa y risa. Ahora seguro que el lector reconoce el tipo de películas que forman parte del slasher, pero, ¿Dónde surgieron este tipo de películas tan exitosas?

Acostumbra a haber una unanimidad entre la historiografía, y señalan la Noche de Halloween del maestro del terror, John Carpenter, como la primera película slasher de la historia. Carpenter es un director que ha elevado el cine de terror a unos niveles intelectuales a los que muchos no hubieran pensado jamás, incluyendo temas políticos en el cine de género, como Están vivos (1988). En la Noche de Halloween (1978), el director nos presentó la historia del desquiciado Mike Myers, que hacía que la noche de Halloween de Jaimie Lee Curtis fuera inolvidable, en el mal sentido de la palabra. Aquella película sentó de manera definitiva las bases del PsychoKiller y de los films del género. En la noche de Halloween encontramos ya, algunos de los elementos que serían tan repetidos durante décadas, en millares de películas que lo único que han sabido es repetir el esquema, como el asesino psicópata (que además tiene un arma punzante pues parece desconocer la utilidad de las armas de fuego) los jóvenes adolescentes que son los protagonistas de la película (y también son mayoritariamente el público), el ambiente oscuro y malsano (la película se ambienta precisamente en La noche en que los muertos vuelven a la vida) así como otros elementos. En realidad concretar a la gran película de Carpenter como el simple film que empezó las moda del Slasher sería injusto, porque las virtudes de la película iban más allá de eso, y además la película cuenta con una gran puesta en escena, así como una de las mejores utilizaciones del fuera de campo de la historia del cine.

images (26)

Pero hay cierta parte de la historiografía que no está de acuerdo en otorgar a la noche de Halloween el honor de ser la primera película relacionada con el Slasher. De hecho se remontan cuatro años antes. Si la noche de Halloween se rodó en el 1978, en el 1974 tenemos Navidades Negras, una película que no es norteamericana sino Canadiense y está dirigida por el polifacético Bob Clark. Es cierto que en navidades negras encontramos muchas características del Slasher (como el asesino psicópata) pero aún estaban muy mezcladas en una forma primigenia. Además la película de Clark no consiguió arrastrar a otros directores a realizar películas parecidas, sino que se quedó estancada y su influencia fue ciertamente menor. Como anécdota, la mejor película sin duda del canadiense Bob Clark es Asesinato por decreto (1978) una película que tenía unos aires más policíacos y que nos presentaba la historia de Jack el destripador, y como el ficticio investigador inventado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, se adentraba en el caso.

images (27)

También hay una película dirigida por el propio Carpenter, en el 1978, que también ha sido vista como una de las películas que sentó los pilares. La película en cuestión es Alguien me está espiando! Una obra realizada para la televisión, y que fue estrenada antes que la película de Michael Myers. En la obra encontramos el siguiente argumento, una joven que se traslada a Los Ángeles es observada por un mirón que no parará de atosigarla hasta que la película vaya cogiendo unos tintes más violentos. En realidad, alguien me está espiando es una película que bebe mucho del maestro del suspense, Alfred Hitchcock (podemos ver perfectamente el guiño a la película de La ventana indiscreta del año 1954), pero tiene bastantes elementos que se repetirían tantas veces con posterioridad, como la omnipresencia del asesino (que parece dominar la situación en cualquier momento excepto en los finales de película), así como la tortura psicológica a la que es expuesta el personaje interpretado por Adrianne Barbeu (una de las actrices que más veces colaboraría con John Carpenter). Alguien me está espiando! Es una película brillante, dentro de las posibilidades de presupuesto en las que se movía el director.

alguien_me_esta_espiando_36684_ampliada

Una de las películas que mejor ha sido capaz de parodiar (o analizar a su manera, mejor dicho) todo este torrente de películas inacabables etiquetadas como Slasher ha sido  Scream, una saga dirigida por otro maestro del terror, Wes Craven. En la saga Scream el director se ríe de todas las características que son tan manidas en el cine de terror, mezclando así la comedia con los sustos, en unas películas bastante efectivas.

Por otra parte, en estos últimos años parece que la tendencia del Slasher está de capa caída respecto a años anteriores. Evidentemente todo este inventado en el subgénero, y parece que las buenas ideas escasean sobremanera (después de más de siete entregas de viernes trece en el 2009 se rodó una nueva entrega, un reboot que volvía a presentarnos al asesino otra vez de nuevo). Parece que las películas de terror de hoy parecen ir hacia otro tipo de films, en que lo que predomina es sobre todo el elemento sobrenatural.

Kyrios

This entry was posted in Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s