Los mejores guionistas de la actualidad: Introducción

adaptation-6

A falta de completar la última reseña de lo destacable en los Oscars, cabe decir que en el cine la peor labor se la lleva, sin duda, el guionista. Ese hombre o esa mujer trabajando con un horario de despacho de oficina, enlatando y desenlatando de su cabeza personajes, que suele ser el último eslabón de la cadena cinematográfica y que cobra una miseria. Ese, señores, es el éxito de una historia, y que hace falta destacar de vez en cuando

Sin embargo, cabe decir que para ellos hay un rayo de esperanza: las series. Allí, y junto a los productores, los guionistas se convierten en entes magníficos. Trabajan tanto como ganan fama y réditos por sus frutos. Los directores son tan sólo coordinadores de las ideas de los grandes eslabones. Ellos, los guionistas, pulen las facultades o se convierten en creadores, años después, de cintas de cine. Otros provienen del videoclip, de la publicidad o incluso de la nada, apareciendo como joyas para la industria.

El mundo del guión es difícil en el cine. Apenas son reconocidos y tienen poco rédito. Algo tiene que ver la autoproducción de los directores, y el testigo que antes tenían Wilder y que ahora tienen Tarantino, Haneke o incluso a veces Lars Von Trier. Sin embargo, una cosa está clara: si no hay una historia sin pies ni cabeza, no hay un público que acaba reconociendo una película. Y sino, que se lo pregunten a Uwe Boll o Michael Bay, especialistas del sinsentido que se han tirado de los pelos por sus guionistas.

Paul Schraeder, creador de Taxi Driver, lo dejó claro hace un tiempo: “Los tiempos cambian”. Y tanto. La autoproducción y las series dejan patente esa evolución. Sin embargo, hay algunos talentos que se han vuelto muy grandes. Tanto, que algunos conocerán su nombre seguro. De hecho, en plena etapa dorada de las series, y en un contexto de crisis, las oportunidades para el riesgo están aumentando a gran escala.

Dejo los nombres de series o películas que han hecho, para que os hagáis una idea de lo que han escrito a lo largo de sus carreras. Sin embargo, no todo serán esas plataformas, así que voy avisando.

Lo que toda esta pléyade ha hecho se reduce nada más ni nada menos que a Lost, Prometheus, las dos últimas películas de Star TrekAdaptation: El ladrón de orquídeas, ¡Olvídate de mí!, El ala oeste de la casa blanca, The Newsroom, Sports Night, Moneyball: Rompiendo las reglas, M.A.S.H., The Simpsons, la saga de videojuegos Bioshock, Clerks, Todo el mundo quiere a Raymond, Hannibal, Tan muertos como yo, Pushing Daisies, Doctor en Alaska, Los Soprano, Alfred Hitchock presenta…

Y cuidado, que aún me dejaré algo en el tintero.

This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s