Los cortometrajes de Ted Chung

Quizá no hayas oído hablar de Ted Chung. Poca es la información que puede encontrarse acerca de Chung en Internet. Ni siquiera cuenta con una entrada en Wikipedia. Tras unas cuantas búsquedas encontré una página que explicaba la carrera profesional de Chung: su trabajo ha consistido en presidir el área de marketing de empresas como C&A y A&R. También ha trabajo como productor con el rapero Snoop Dogg tanto en su productora musical Doggy Style Record como en Snoopadelic Film.

Dejando a un lado la carrera empresarial de Chung a lo que vamos aquí es a su faceta artística como de director de cortometrajes. En especial quiero destacar cortos como A Thounsand Words, On Time y Mike’s. Estos se caracterizan por una producción sencilla y en blanco y negro. Son piezas simples y visuales en detrimento de la palabra. En cuanto a los temas existe una conexión entre los tres cortos, ya que son constantes los temas como el amor, el destino y el sentido del “yo” en relación con el mundo. Los tres temas están conectados y forman una parte indisociable del ser humano.

A Thounsand Words cuenta eso que sucede todos los días en trenes y metros del mundo: un flechazo. En este caso entre un chico de origen chino y una chica israelí. Las palabras no son necesarias para narrar la historia. No tienen ningún valor que no puedan suplir las miradas entre ambos protagonistas. El momento clave se produce cuando la chica baja del vagón y deja olvidada la cámara de fotos en el asiento. El corto reflexiona acerca de aprovechar las oportunidades que brinda el destino. El hecho que el chico descubra que durante el trayecto ella le había fotografiado refuerza la confianza en sí mismo y decide ir tras las pistas que tiene con el objetivo de llegar a conocerla.

Otro de los cortos es On Time que participó en el 58 aniversario del Berlin Film Festival. El tiempo, el destino y el amor encauzan el argumento del corto. Un chico en un aeropuerto se lamenta de que su novia le a rechazado su petición de matrimonio. Un desconocido se acerca a él y le muestra un maleta en la que ellos mismos aparecen en miniatura. La maleta constituye un juego surrealista a través del desdoblamiento de la personalidad de los personajes que parece mostrar el “futuro”. De algún modo el individuo le invita a que se acerque a la chica que acaba de llegar al aeropuerto y a que olvide el pasado. Como veremos el consejo del individuo no será el más acertado. La vida no está sujeta ni a lo que damos por hecho, ni a lo que damos por perdido. Este es, en definitiva, una reflexión de la incomoda idea de que la vida es imprevisible.

Por último, el cortometraje Mike’s retrata la imagen de un chico solitario con mirada de derrota y resignación. Este cambia la visión que tiene acerca de sí mismo cuando descubre que lo que piensa de él la chica que le gusta y que sale con su compañero de piso. Una vez más la comunicación verbal no es de gran importancia para crear un comunicación fluida con el espectador. El protagonista reubica su sentido y visión del “yo” al descubrir lo que la chica siente por él. La mirada es el medio de comunicación de los dos protagonistas y una fuente importante de información para el espectador.

Cristina Ortiz

http://

A Thousand Words from Ted Chung on Vimeo.

http://

On Time from Ted Chung on Vimeo.

http://

Mike’s from Ted Chung on Vimeo.

This entry was posted in Cine, Cine y Artistas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s