Primeras impresiones: Broadchurch

broadchurch-podcast-image

Hace unas semanas Antena 3 decidió sacar un anuncio de “Broadchurch”. En principio sabía entre nada y poco. Las críticas que se le hacían apuntaban a una “serie revelación”, a uno de esos elementos que te atraparían desde el primer minuto hasta el último. Tuve que ir convenciéndome de ello, y motivos me daban de sobra, hasta que la vi.

“Broadchurch” trata, en pocas palabras, de cómo un asesinato de un niño afecta a un pueblo que apenas tiene crímenes. A partir de ahí, dos policías tratarán de recomponer la trama. Lo peor de todo, sin embargo, será ver cómo poco a poco se van destapando los lados oscuros de todos y cada uno de los miembros del pueblo, mientras la investigación avanza sin rumbo fijo. De hecho, el eslogan de la serie dicta muy bien sobre el fondo de la historia: “A Town Wrapped in Secrets”. Y es que los secretos de la población son, sin duda, el motor de la historia.

BroadchurchPromo

En cada uno de los ocho capítulos se desvelan uno o varios secretos. Todos ellos están separados para dar un golpe, pero también se consigue que no nos parezcan capítulos donde no haya nada hasta bien entrado el final. A medida que se va avanzando en la trama, también avanzan los conflictos y los problemas en la ciudad, lo que demuestra del equipo de la serie un enorme dominio del tempo narrativo.

Lo primero que llama la atención de todo no es la historia en sí, sino las interacciones que se producen en todos los personajes. Es una serie en la cual las relaciones interpersonales están al orden del día. Cada uno tiene su propio mundo, sus claros y sus oscuros, sus conflictos…todos los personajes en esta serie son, sin duda, muy “humanos”, muy reales. Además, para rematarlo todo, las conversaciones son naturales y fluyen sin ser extrañas o forzadas para el espectador. Todo tiene sentido en los diálogos, y eso es mérito del equipo de guionistas, donde se han lucido.

Otro hecho que la destapa como una gran serie son sin duda la clase de planos. El primer episodio es un ejercicio de travellings y de raccords muy bien construidos. No es sólo ya que la historia enganche, es que la forma en la que se nos presenta la serie parece casi como de una superproducción. En los momentos en los que el guión debe hablar se opta por la vía más sobria, mientras que en las secuencias donde se requiere un mayor nivel de rodaje se llegan a hacer auténticas filigranas.

broad1

Para rematarlo todo, el cast de actores es muy notable. Destaca la actuación de David Tennant, quien se deshace del papel del Doctor Who y adopta con naturalidad a un policía muy peculiar. De hecho, no hay ninguna interpretación mala, y destacan sobretodo los miembros de la familia del niño asesinado, Olvia Colman (la otra policía). David Bradley, conocido también por su papel de Walder Frey en “Juego de Tronos” o de Argus Filch en la saga de “Harry Potter”, tiene un papel secundario bastante fuerte y cumple como siempre a buen nivel.

En general, todos los apartados cumplen a gran nivel. La serie en sí no será ni de buen trozo una obra maestra, ya que carece de un punto de originalidad para acabar de romper. Sin embargo, y tras tres episodios, se puede decir de esta serie que cumple los requisitos para el sello de “serie de calidad”. Ahora que la van a echar para Antena 3, lo mejor que se podría hacer es acudir a los televisores, sintonizar con el canal cuando llegue y disfrutar de esta pieza.

Advertisements
This entry was posted in Series and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s