Un poco de H.R. Giger

images (35)

Hay nombres de artistas que indudablemente van ligados a una de sus obras. Es el desgraciado caso de H.R Giger, el artista suizo.Y digo desgraciadamente porque a pesar de que la obra de Giger para el Alien de Riddley Scott es más que excelente, es una auténtica pena que su trabajo sea únicamente conocido por aquí (sólo se ha publicado un libro del artista en España hasta la fecha). En Alien, el artista creó un auténtico mundo que ha perdurado más allá del cine y de la ciencia ficción, creando  auténtica escuela, y miles de seguidores que imitan el estilo gótico y barroco de aquella película. Para Alien, el artista no sólo diseño al mítico personaje extraterrestre, sino que también elaboró la pequeña cría que salía de un personaje en una de las secuencias más famosas de la historia del cine (un ser inspirado en los arácnidos) así como la ambientación de la nave y todo el ambiente que vemos en la película.

Giger-trabajando-en-Alien

H.R. Giger nació en Suiza. Estuvo viviendo hasta muy joven en su pueblo, casi de una manera aislada, así que no estuvo al corriente de muchas de las modas artísticas del momento, aunque es cierto que se empapó de mucha literatura, ya de pequeño. Evidentemente, los cuentos que más le fascinaban eran los que tocaban el género fantástico y el de terror. Las figuras magnas de H. P Lovecraft y Edgar Allan Poe le acompañaron durante mucho tiempo. De hecho, uno puede ver claras conexiones entre los seres primigenios que forman parte de la saga de Chtullu y los que elabora Giger en sus ilustraciones. Ambos crean seres a los que identificamos en nuestro colectivo imaginario, pero que muchas veces se escapan de nuestra mente, porque somos incapaces de abarcarlos. También es verdad que Giger es un artista de su tiempo, en el sentido más literal de la palabra.

Crecido en el ambiente cultural de los años sesenta, en gran parte de su obra ilustrada encontramos un tema que se repite de manera constante en su obra, como es la dicotomía (aunque aparece de manera unitaria en su obra) del hombre y la máquina. El propio Giger califica a su obra como Biomecánica. Sin embargo, las uniones de vida y herramienta son unas relaciones deterioradas. Sólo tenemos que pensar en la naturaleza del Alien, o el ambiente malsano en el que recogen la cría de Alien, ambos son elementos que comparten estás características citadas. Como no, el ambiente de la novela Beat influye de gran manera a Giger, que incluye en sus influencias de literatos como Williams S Burroughs. Hemos de tener en cuenta que pese lo extraño que parezca, las influencias del artista suizo provienen más de la literatura que de otras disciplinas artísticas, ya que es este arte es el que permitió al artista seleccionar una gran cantidad de material fantástico para sus propias ideas, y en el pequeño pueblo en el que se formó, aún no había un gran comercio del arte que estuviera bien desarrollado.

wp-alien-1-m

Giger ha trabajado más veces para la gran pantalla, además de crear el mito de Alien. Desgraciadamente, aparte de la colaboración con Scott, muchos de sus sueños para el cine se han visto frustrados, y es una lástima, porque sin duda Giger es uno de los artistas más importantes del siglo XXI, un auténtico creador de mitos y de iconografías. Sin él no se entendería el concepto de gótico tal y como lo hoy entendemos, y eso es gran parte gracias al artista suizo, que ha configurado la tradición moderna de la palabra, realzando y haciendo hincapié en los aspectos más tenebrosos del ser humano, con su punto de vista contemporáneo.

El caso es que muchas películas en las que se contaba con Giger acabaron fracasando. Una de ellas es Dune. No la película que finalmente acabo rodando David Lynch, sino el proyecto que en teoría había de rodar ni más ni menos que Alejandro Jodorowsky, pero que finalmente se vio abocado al fracaso por falta de presupuesto. El caso es que la película sirvió para que Giger conocería a Scott, forjando así una relación que acabaría dando la gran película que es Alien, en el 1979.

No es casualidad, que la mayoría de películas en las que el grado de participación de Giger  es más alto, el resultado final acostumbra a ser más efectivo. Es el caso de Alien, en que el artista intervino de manera notable en la película.

giger-snatch

No tuvo tanta suerte en otros proyectos, como la primera película de la fallida saga Species, realizada en el 1995, en la que Giger diseño sólo el ser extraterrestre que primaba en la película. El resultado es más que desigual, en parte porque el papel de Giger era menor, y evidentemente porque el hombre que había detrás de las cámaras no era Riddley Scott, sino un director menor como Roger Donaldson. Otras menciones dignas de nombrar son Poltergeist II (1986) en la que el artista realizó un espectro muy propio de su estilo, el monstruo grotesco que sale del vómito de unos de los protagonistas. En Alien III se intentó contar con la participación del artista, pero fue descartada finalmente. La película es una de las primeras películas de David Fincher, aunque la película resta mucho de ser una buena película.

Pero el trabajo de Giger no se queda sólo en el cine. Ha participado en muchos eventos populares, como diseñador de portadas de grupos de rock. Mítica es su portada para el Frankenchrist de los Dead Kennedy’s, que fue censurada por el gobierno norteamericano, con lo que nunca vio la luz de manera comercial. El artista ha tocado muchos otros polos, como el diseño de multitud de carteles o la decoración de interiores, como el de su propio modelo creado en su suiza natal. O el del bar que podemos ver en el fotograma de abajo.

images (36)

Lo dejaremos aquí de momento, pero seguiremos, porque H.R. Giger da para mucho más.

This entry was posted in Arte, Ciclo Directores, Ciclo Directores and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s