V/H/S 2

descarga (1)

Antes de ver V/H/S tenía muchas ganas de escribir sobre ella, porque sin duda era una película que prometía. Siguiendo la tradición de los cuentos de la cripta, la película era un recopilatorio de diversos mediometrajes de directores, con dos temas en común, el terror y el recurso del Found Footage. Tranquilos, esta palabreja que suena tan técnica en realidad es la última moda para nombrar a las manidas películas que como El proyecto de la Bruja de Blair (1999) que están grabadas cámara en mano e intentan hacer pasar su metraje por auténtico, de tal manera que alguien parezca que haya encontrado estos vídeos por casualidad, de ahí la traducción de Found Footage, que en español sería metraje encontrado.

El caso es que viendo algunas críticas hay que decir unas cuantas cosas. V/H/S no inventa nada. No lo hacía en la primera película y por supuesto no lo hace en esta segunda obra. El formato no es más que un derivado de aquellos cómics que en los años ochenta mostraban diversas historias de terror, y que George Romero (el padre de los zombies modernos) llevó al cine en la célebre película Creepshow, en el año 1982. En aquella película todas las historias las dirigía el mismo director, Romero, pero en el 1993 John Carpenter presentó un proyecto conocido como Body Bags en el que diversos directores de terror ofrecían su propio relato, y además la película contaba con el propio Carpenter como maestro de ceremonias.

VHS-2

Más o menos es este tipo de películas el que nos encontramos en la secuela de V/H/S. Primer problema, la historia que enlaza las diversas películas es un puro pretexto y jamás puede compararse al trabajo de Carpenter en body Bags. El otro problema es los directores. No son precisamente los mejores del género, y es que el proyecto de V/H/S ha escogido a los supuestos talentos del futuro, pero que viendo su presente uno no puede augurar nada más que una triste trayectoria en la serie Z.

El primer fragmento es un auténtico desastre. Un hombre decide introducirse un ojo cibernético para recuperar la vista que había perdido. Así que nosotros vemos lo que el hombre ve. En eso que al llegar a su casa empieza a ver fantasmas sin ton ni son. La dirección trata de asustarnos mediante unos recursos que están más vistos que el tebeo. Además, para los que tengamos memoria, el fragmento es más que parecido al que se ofrecía en la propia película de Body Bags, donde a Mark Hamill (más conocido como el actor de Luke Skywalker) le introducían también un ojo con el que podía ver cosas sobrenaturales. El guión de este fragmento es tan ridículo, sólo tenemos que pensar en el personaje femenino que se planta en la casa sin previo aviso, que como no podía ser de otra manera acaba de manera cruenta e ilógica. Este relato viene de la mano de Adam Wingard, un hombre que ha entusiasmado al mundo con su You’re next, pero que de momento tiene una filmografía más que inconsistente.

Si hablábamos antes de la Bruja de Blair, habremos de retormarla, pues sus directores (el proyecto estaba dirigido a medias) Eduardo Sánchez y Gregg Hale nos ofrecen un relato en la película. Paremos un momento para que el lector pueda consultar en internet la trayectoria de los dos directores después de la famosa película que les proporcionó millones de dólares. Si quieren, para ir más rápido, yo puedo resumírselos con un simple nada. Y, ¿Qué ofrecen en su fragmento? Otra ración de nada, explotando por enésima vez la figura del zombie, en una obra que al igual que el personaje protagonista (que acaba convirtiéndose en uno de ellos) da tumbos sin sentido alguno. Por si el guión no era suficientemente pobre los directores se dan el lujo de intentar inculcar una moraleja a la historia (como si el zombie tuviera conciencia) que acaba cerrando la película de una manera bastante triste.

descarga (2)

El tercer fragmento es el más aclamado por el público, y también es cierto que es el más sangriento de todos. Lo dirige Gareth Evans, un hombre que más que el terror ha destacado por su película The Raid,  una obra de acción, que…que eso, se dedicaba absolutamente todo el metraje a mostrar tiros de manera incesante. En este tercer vídeo se nos presenta la historia de una secta que tratará de invocar al demonio. En realidad una simple excusa para mostrar toda la violencia posible. Algunos han visto relación entre este fragmento y la magnífica Cabin in The Woods, pero en realidad se parecen un huevo a una castaña. Cabin in The Woods tenía una autoconsciencia tremenda y sabía explotar su vis cómica gracias a una imaginación tremenda y a un conocimiento perefecto del género, cosa que la obra de Evans no muestra, porque simplemente se dedica a enseñarnos un baño de sangre sin consistencia alguna detrás.

images

El cuarto fragmento es quizá el único que valga la pena, y detrás de él encontramos la figura del Canadiense Jason Eisener, una figura controvertida que ha dirigido Hobo With a Shotgun una película que demostraba el talento bizarro que tenía el director. Del fragmento podemos destacar su sentido del humor (la utilización del perro como cámara es bastante atrevida) así como alguna actitud más o menos gamberra que funciona, aunque siempre a medio gas.

En conclusión V/H/S 2 es un proyecto igual que su antecesora. Una gran cantidad de mierda.

2/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s