Broadchurch, el drama de una pequeña comunidad

Siempre se dice que en los pueblos todo pasa deprisa, como en una exhalación. Los rumores, las habladurías, las conspiraciones o las aventuras pueden volar a mayor velocidad que toda una colonia de periodistas del Sálvame. Esa estirpe tardaría horas en llegar a su casa, mientras que sus vecinos tardarían minutos o incluso segundos en llamar al portal de su puerta.

Esa debía ser la idea de Chris Chibnall, quien sólo hace que recibir elogios. No es para menos. A toda una carrera de éxito con títulos como Doctor Who Torchwood añade Broadchurch, una serie que no trata sobre un pueblo, sino sobre un impacto y sobre unos personajes. “A Town Wrapped in Secrets” nos indica, de hecho, la intrahistoria de un pequeño pueblo de Gran Bretaña que ha sorprendido a todo el mundo y, además, ha conseguido los derechos para una segunda temporada.

broadchurch-podcast-image

La realidad es, sin embargo, muy diferente. Con Chibnall y un equipo de actores experimentado, el proyecto ya tenía buenos moldes para arrancar. Sólo hace falta ver la enorme asociación entre el creador y David Tennant con la experiencia de Doctor Who a sus espaldas. A ello también se unía un buen cast de secundarios y una historia que llama la atención ya por su sinopsis.

Se podría haber tomado el rumbo fácil: la inspección del asesinato. Pero en Broadchurch la opción fue ir más allá. Las interacciones son el punto vital de las series, y valen los silencios, los detalles y los diálogos por igual. La grandeza de la serie está implícita ahí: cada personaje es un mundo, y cada conversación una colisión. Por lo tanto, no es difícil encontrar cómo los problemas de cada individuo se ponen de relieve.

broad1

La música y las cortinillas son lo de menos, pero el aire que se respira desde ellas hasta en la historia es el minimalismo. No es nada del otro mundo lo que se nos enseña, pero la forma es muy buena. La presentación de Broadchurch destaca sobretodo en la estética, donde los planos cobran un matiz de originalidad. Vemos travellings, panorámicas, variación de planos fuera de lo convencional…y eso se produce muchas veces, sobretodo en momentos de tensión. Los diálogos son otro mundo, aunque hay también casos en que la planificación de las escenas es muy rompedora.

Por el resto, hay poco que decir que no se haya dicho en las primeras impresiones. El guión queda muy bien elaborado, dando un matiz de calidad a la serie que ya se presenta visualmente. Si a ello se añade un buen set musical, unos actores notables y una historia envolvente en un paraje atractivo, el resultado es más que decente.

Si aún no la habéis visto, Antena 3 la estrenará próximamente, así que sintonizad en ese momento. No veréis una serie de leyenda, pero sí un producto muy sobrio y a la vez muy fresco. La historia será la misma que se ve en otros formatos, pero la presentación os resultará de alto nivel.

Advertisements
This entry was posted in Series and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s