Terror en el espacio (1965)

descarga

Cualquier análisis, crítica o estudio serio que se haga sobre la película de Alien de Riddley Scott y dirigida el año 1979, debe citar obligatoriamente a Terror en el espacio (1965) de Mario Bava como una de las películas necesarias para que la de Scott pudiera brotar. Y es que si observamos los guiones de las dos películas y las ponemos en paralelo, veremos que las relaciones entre las dos son más que notables. De hecho, más de uno afirma que David O’Bannon, el guionista de Alien, llegó a coger algo más que influencias para la película. Hay que recordar que la película de Bava está a su vez basada en un relato del escritor italiano Renato Pestriniero conocido como” Una noche de 21 Horas”. La película fue estrenada en Estados Unidos bajo el nombre del Planeta de los Vampiros, con tal de atraer bajo el título a un sector comercial más amplio, aunque realmente no se puede catalogar de manera exacta a la raza alienígena como Vampiros, simplemente comparten algunas coincidencias, lo que no impidió a las productoras que alteraran el título..

Porque en Terror en el espacio, tenemos una nave y un viaje intergaláctico, así como un aterrizaje sorpresa y una raza alienígena que irá devorando uno a uno los miembros de la tripulación (¿os suena verdad?). Además, al igual que en Alien, los tripulantes humanos también entran dentro de una nave de la raza extraterrestre y en ella podemos observar bastantes coincidencias entre las dos películas. También hay una mezcla de géneros entre el de la ciencia ficción y el género de terror, una de las cosas que la película de Scott mejor recogería, llegando a firmar con su película casi un manifiesto de la imaginería gótica futurista, en gran parte al talento del diseñador de producción, H.R. Giger, que entre otras cosas realizó el diseño del famoso Alien. Aún así, es más que obvio que la película de Scott es realmente la que merece la pena de las dos y es que la obra de Bava a día de hoy (y seguramente en la época de su estreno) no se puede ver más que como una colorida pieza de museo que si sorprende es por lo anticuado de su presentación.

terror-en-el-espacio_galeriaApaisada

En los presupuestos de cada película sí hay una diferencia sideral. La película de Bava lo demuestra desde el primer minuto, cuando enseña mediante una maqueta algo parecido a un vehículo que el espectador debe interpretar como una nave espacial, y es que pese a las buenas intenciones de la película, en el momento de reconstrucción de su mundo particular es donde realmente el film falla más. Ya los trajes espaciales revelan que la película estaba muy leja de poder competir con otras películas del género, aunque hemos de recordar que en 1965 aún no se habían estrenado las películas que revolucionarían la estética del género, pues faltaban tres años para que el maestro Kubrick revolucionara el mundo del cine con 2001: Odisea en el espacio, y aún más para que la saga Star Wars mostrará una gran galería de seres extraterrestres.
En su construcción del mundo virtual del mundo, la película opta por el cartón piedra y los gases (humos que brotan de entre las piedras) para intentar dotar de vida al planeta extranjero. El efecto que crea en realidad es el de un planeta que parece más una discoteca que echa humo y luces de neón de una manera casi descontrolada. Si hay algunos detalles interesantes, pero en general la ambientación hace un flaco favor a la película, desde la construcción a base de monótonos grises que intenta emular un arte aséptico que más bien crea una ilusión de desidia a las maneras como se muestran las diversas criaturas en la obra.

terrordm6

Luces, atmósferas pesadas…Esas son las bazas con las que película intenta asustar al espectador, además de la utilización de algún susto más, como algún que otro esqueleto que intenta recrear la mítica raza que habitaba aquel planeta, así como algún truco de cámara que recuerda muchos recursos del cine de terror. En el caso de la puesta en escena se nota las conexiones del cine italiano de Leone, con algún que otro zoom más que alocado que visto hoy en día puede provocar sentimientos encontrados. De todas maneras Bava saba moverse bien entre maquetas, bombillas retro y otros truco de bajo presupuesto.

Y es que, en realidad, que la película no se haya convertido en otra película casposa de serie B es gracias a Mario Bava que es capaz de conducir lo que en manos de otro sería una película casposa más. Y es que el director italiano es una de las claves del cine popular junto a Sergio Leone. Hay que decir que la película tuvo cierto eco entre los seguidores de la ciencia ficción.

4/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s