Guerra Mundial Z

descarga (3)

Parece que el fenómeno Zombie está más en boga que nunca, y Guerra mundial Z es la última superproducción que adaptando la novela de Max Brooks, se adentra en el mundo Z. Primer aviso, a los fans de la novela. Que se olviden de una adaptación literal, porque la película de la novela sólo coge el título, en una jugada por intentar obtener un renombre comercial para darle más empaque a la cinta y a su presentación. De hecho, la novela que adoptaba diversos puntos de vista y contaba con una narración fragmentada en capítulos que poca conexión tenían entre sí, ya olía como difícilmente adaptable para el cine. Por si fuera poco, el propio escritor ya se ha desligado en varios momentos de la adaptación, en comentarios que ponen de manifiesto que la productora y el director de la película, Marc Foster, han hecho con la obra lo que les ha venido en gana para sus bolsillos.

guerra_mundial_z_3

De todas maneras la películas un auténtico fracaso, no sólo como obra fílmica, sino también como producto de entretenimiento, y comete errores que son insalvables para cualquiera que tenga un criterio mínimo. La iconografía moderna del Zombie, elaborada por George Romero es reconstruida en una nueva versión que intenta seguir la estela de las películas de Danny Boyle y Zack Snyder, 28 dias después y el remake del amanecer de los muertos. Es decir, la película se aleja de los tradicionales Zombies lentos para crear una especie de raza atlética. Así en la película, no es que los Zombies sean capaces de correr, sino que son capaces de saltar diez metros e incluso coordinarse para realizar figuras que envidiaría cualquier agrupación de castellers. No es casualidad que la película adopte esta actitud, sino que simplemente es la que más tirada comercial tenía. Seguramente el error principal de la película es considerar al espectador como un analfabeto disfuncional que sólo busca escenas de acción (constantes en la película) y por lo tanto los otros detalles del film se han cuidado muy poco. Por este motivo se requería este tipo de zombies para mostrar unas supuestas de acción que tratan de causar un tremendismo en el espectador, pero que una vez pasada la escena inicial (que da poco margen de reacción al espectador por la rapidez con la que se presenta), se convierten en absurdas.

Y es que resulta bastante aburrido observar una y otra vez las mismas escenas de grandes masas creadas en su mayoría desde una pantalla de ordenador, sin que el resultado, aparte del escenario donde se ubica dicha masificación, cambie ostensiblemente. La verosimilitud también se viene abajo, porque en vez de optar por un buen maquillaje o unos efectos especiales más creíbles, la película escoge recrearse en escenas que demuestran que el trabajo de campo ha sido más bien poco, y que el abuso de los efectos digitales no hace más que crear una sensación de ridículo, especialmente cuando la película se deleita con primeros planos de los zombies, que podrían pasar por cualquier videojuego de última generación. Mención especial para la escena del ridículo por antonomasia está en el capítulo de Israel, en que los Zombis se avasallan sobre el muro en una escalera humana que causa un efecto cómico no pretendido. Primero por lo falso que resulta dicha secuencia y en segundo lugar por la absurda decisión de que los zombies entrarán en Israel de semejante manera.

descarga (4)

Lo más lastimoso de todo, sin duda alguna es el guión, que ha intentado condensar sin ningún tipo de éxito a diversos capítulos que suceden en distintos lugares del mundo, como si se tratará de una batidora. Es decir, a nuestro protagonista se le encarga (en un par de líneas de diálogo) que se dirija a Corea del Sur, pero el viaje de nuestro protagonista en la película no se quedará ahí, sino que con la tontería del virus le tocará recorrer medio mundo. El caso es que los pretextos de los que se sirve el guión para mandar a nuestro protagonista a tan insólitos países resulta tan absurdo, que uno no puede más que reprimir el enfado por que le tomen a uno por tonto. Tiene la película pues, una sensación negativa de fragmentación que no ayuda a consolidarla con lo mínimo, es decir, como una película de acción rutinaria. En este aspecto la película parece ir bandazos de un lado a otro, con la única esperanza de intentar entretener al espectador con los Fx y poco más.

Por si fuera poco, los personajes resultan más que arquetípicos. La brillante carrera de Brad Pitt se ve un poco ennegrecida por realizar un papel que intenta coronar al personaje principal como el enésimo salvador del mundo no pretendido. Podríamos hablar de la familia que supuestamente tiene el personaje en la película, pero su aparición no es más que un apéndice (que ya les gustaría borrar en muchos momentos a los productores) y su aparición es más bien corta.

3/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s