De Hombre a Hombre

descarga (6)

Por un Puñado de dólares (1964), película de Sergio Leone que adaptaba de manera libre la película mítica de Akira Kurosawa, Yojimbo (1961), fue un auténtico Boom dentro de la cinematografía mundial. La película rompía con las leyes tradicionales del western más clásico, que ya estaba de capa caída en los últimos años, para crear un subgénero específico que hoy conocemos como Spaghetti Western. En estos films, la moral y la ética de las películas clásicas del género se diluyen para formar otro tipo de películas en las que muchas veces el protagonista principal es un antihéroe. Precisamente como lo era el personaje que interpretaba Clint Eastwood en la trilogía del dólar (las tres películas que Leone dirigió junto a él). También la violencia era trata de una manera mucho más cercana al espectador, haciéndose eco Leone de las nuevas liberaciones y el pensamiento que el público estaba recibiendo en aquella época de los años sesenta. Formalmente, las películas de Leone supusieron una auténtica ruptura que muchos otros directores trataron de seguir.

Desgraciadamente, sólo Leone llegó a ofrecer una serie de películas que fueron capaces de marcar una antes y un después. Porque si analizamos películas que pertenezcan al subgénero Spaghetti después de Leone, nos daremos cuenta de que si hay alguna que otra obra puntual que merezca la atención, pero de ninguna manera encontramos una filmografía tan sólida como la que nos ofrece el director romano.

big5

Una de estas excepciones notables se trata de la película de Giulio Petroni, dirigida en el 1969 (cinco años más tarde de la película clave de Leone) conocida como De hombre a Hombre. Seguramente sea una de las obras que mejor calidad contenga después de las obras ya citadas. La influencia de Leone es tan grande, que Petroni cuenta dentro del reparto con uno de los actores míticos del Spaghetti Western, como es Lee Van Clef, un hombre que se liga de manera indisoluble al género. De hecho, el argumento de la película tiene bastante parecido con otra en la que Leone y Van Cleef se unían, como era La muerte tenía un precio. En ella, Tanto el personaje de Clint Eastwood como el de Van Cleef formaban un equipo a regañadientes (como también sucede en De hombre a hombre) que se oponía al enemigo. En realidad, como muchas de las otras películas del subgénero, el eje principal de la película es la venganza. Mediante la excusa de la venganza (casi un Mcguffin para poder enseñar escenas de acción) se tejieron la mayoría de películas, en las que muchas veces se contaba con una historia que carecía de un guión mínimamente estructurado. Siempre en este tipo de films un personaje queda marcado por un hecho traumático que hará que la película gire en torno a las consecuencias finales de la venganza del personaje martirizado hacia sus acosadores. En este caso, el asesinato de la familia por parte de una cuadrilla de asesinos.

Normalmente en los Spaghetti que no forman parte de la dirección de Leone, la puesta en escena acostumbra a demostrar una ineptitud total detrás de las cámaras. De hombre a hombre sorprende precisamente porque Petroni sabe disimular muy bien sus carencias, logrando adoptar un estilo camaleónico que intenta imitar las pautas de Leone. No consigue más que en escenas contadas lograr su nivel, pero es cierto que en níngun momento de la película, la dirección desentona (cosa que no sucede en la gran mayoría de películas de Spaghetti, donde la dirección acostumbra a ser una montaña rusa, con momentos de bajo nivel unidos a otros más estimables). Petroni elabora una planificación que no deja cortes hechos de manera aleatoria, sino que demuestra la más que correcta organización. El raccord no sale maltratado involuntariamente, y se sigue un montaje que no se puede considerar estridente, más allá de la estridencia propia que va ligada de manera intrínseca al subgénero.

descarga (7)

Los elementos que creaba Leone están allí, y lo que Petroni hace es una interesante síntesis de ellos. Encontramos pues en la película todos los elementos formalistas prototípicos, como la esencia de cómica tan propia de estos films, los barridos de cámara de abajo hacia arriba que pretenden ensalzar la figura del protagonista, los primeros planos de los personajes protagonistas en los momentos en los que la acción está a punto de pasar de secuencia, los agresivos zooms con los que se muestran objetos o personajes, e incluso la manera de rodar los tiroteos, que se aleja de la forma en que lo hacía el western clásico para elaborar una nueva identidad.

Los personajes también resultan arquetípicos. Por una parte tenemos a la víctima de toda la trama, el personaje interpretado John Phillip Law. Interpreta al típico personaje duro pero joven al que le arden las ansias de venganza. Hay que decir que Law cumple, pero no de manera sobrada, estando no sólo a millas de distancia de la interpretación magistral del hombre sin nombre que consiguió Clint Eastwood, sino también de Franco Nero, el segundo actor más famosos después de las películas de Leone, siendo conocido popularmente por ser el actor que dio vida a Django (película de la cual Taranino hizo un homenaje). Brillante sí está Lee Van Cleef, que realiza una interpretación magistral muy acorde con el veterano personaje que pide el guión.

Y como no, una más que digna mención a Ennio Morricone, el mítico compositor de tantos temas Spaghetti que elaboró para las películas del subgénero más cruciales, y que aquí pese a no estar a  su máximo nivel, si se comporta de una manera notable, creando una partitura variada que da mucha diversidad narrativa a la película.

7/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s