Superman II: El montaje de Richard Donner

CW-TRDC-wp1

 

El 1981 se estrenaba la secuela de la primera película de Superman, el hombre de acero. La primera había sido rodada por Richard Donner, que para el que no lo conozca, tiene en su curriculum el haber rodado ni más ni menos que la profecía, en el 1976, una película de terror que consiguió por méritos artísticos un hueco en la historia del género. El caso es que no se contó con él para la segunda película, pese a que según Donner había conseguido reunir material suficiente para poder dirigir una segunda, sino que se decidieron por Richard Lester, el cual aprovechó muchas cosas que ya se habían utilizado, para reciclar material y firmar la segunda entrega, Lester parecía el candidato ideal, un director que después de haber triunfado con sus películas sobre los Beatles (con por ejemplo, que noche la de aquel día, de 1964) podía ofrecer una visión diferente a la entregada por Donner, como muchos tintes cómicos marca de la casa.

El caso es que la historia habría quedado como simple anécdota si no fuera porque el empeño de Donner se mantuvo a través del tiempo. Después de muchas peleas consiguió reunir el suficiente montaje como para poder estrenar su propia película, en la que había material de todas partes tanto de tomas de cámara (las cuales nunca see incluyen en grabaciones) como incluso material descartado, no sólo de la secuela sino también de la primera película que Donner había dirigido (el final de la película en que Superman atrasa el tiempo gracias a su velocidad para hacer ver que nada ha pasado). En el 2006, con toda la oleada de superhéroes que había empezado ya a brotar (y que como ya he comentado alguna que otra vez, parece que en pleno 2013 está en su pleno apogeo) parecía que era el momento ideal, así que el proyecto de Donner siguió adelante.

Ahora bien, no ha sido poco el proceso de mitificación que ha sufrido la película. Los fans del hombre de acero han colocado la obra por las nubes, en gran parte por el tono de oculto y misterio que tiene esta versión, que sin embargo resta mucho de ser perfecta, y que de hecho tiene momentos en los que se pone por detrás de la película de Lester.

Para empezar, y como advertencia, hay que decir al espectador que intente ver la película con los ojos de nuestra época, que se olvide de semejanzas con las películas de hoy y nuestros blockbusters veraniegos. Especialmente en el tema de los efectos especiales y es que la versión de Donner no se trata de una versión remasterizada, sino que sigue el metraje del de aquellos años. Incluso hay una escena en la que Cristhoper Reeve va cambiando de peinado en cada fotograma, por el montaje que ha realizado Donner, que tiene mucho de arqueológico al haber tenido que recomponer escenas que realmente nunca se grabaron como las auténticas tomas.

images (18)

Para empezar los fans han elevado a la película a los altares por que a diferencia de la película de Lester, el humor en esta es supuestamente más escaso. Esto es una mentira a medias. Es cierto que hay momentos de la película en que la seriedad está por delante de la obra oficial, pero también hay que matizar que el propio Donner incluye elementos cómicos que resultan bastante lastimosos. Sobre todo en la primera parte de la película, en la que el peligro aún no se ha presentado y Donner nos ofrece algunas escenas que más que risa provocan una sensación de desazón. Me refiero especialmente a las escenas que son propias de Donner, como algún par de escenas que añade cuando Lex Luthor, interpretado por Gene Hackmann se encuentra en la cárcel y realiza algunos diálogos con pretendidos toques cómicos que se acercan más al cine familiar rancio de los años ochenta que a una película supuestamente seria.

Por no hablar que en las escenas iniciales, porque la versión de Donner no tiene el suficiente material (en el flashback inicial que resume el argumento de la primera película), con lo que recurre a una unión de fotogramas que muchas veces hace que el raccord pierda su sentido.
También se ha contado con la interpretación de Marlon Brando, que aparece como una especie de proyección en la cueva de la Antártida de Superman, pues el realiza el papel de su padre. Son minutos que en la película de Lester están elaborados mediante secuencias oníricas, pero que Donner prefiere resolver con estas apariciones. No es una mala utilización de este recurso y hace que el mito del hombre de acero resulte bastante más sólido, quizá de los pocos elementos que el director ha añadido a la nueva versión y que superan a su predecesora.

Zod

Es verdad que hacia el final de la película, cuando el general Zod y sus compañeros vienen a la tierra la película gana enteros (a destacar la escena de la luna) , porque en gran parte el personaje de Luthor ya no resulta una marioneta al servicio del ridículo (curioso que sus peores escenas sean en la cárcel cuando aparece acompañado de su compañero de celda), sino que gana en cuanto a gracia, y porque el tono de la película deja el humor estúpido de banda y avanza hacia una oscuridad más palpable.

De todas maneras, la película aún se encuentra lejos de las mejores obras de Superhéroes. El montaje demuestra que a Donner aún le faltaba mucho trabajo por delante y es que hay muchos momentos en los que el film queda como inconexo. Por otra parte la carga psicología de nuestro héroe aún no está lo suficientemente evolucionada (como si harían otras películas de superhéroes posteriores, como el propio Batman de Tim Burton) y tampoco hay una trama que pueda ponerse a la altura de las circunstancias. Interesante como experimento, pero poco más.

5/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s