¿Qué películas ver en “La fiesta del cine”?

Ha llegado el momento. Entradas a 2 euros y 90 céntimos, esperando a que se hagan colas en los cines de toda España. Nosotros, los espectadores, con palomitas en mano, a disfrutar. Pero tres días y tantas cintas por proyectar es un dilema tremendo, al menos, para el más cinéfilo. “¿Qué películas debo ver?”, se pregunta. Pues bien, en NeoKunst recomendamos 9 títulos que os podrían interesar.

Prisioneros (Denis Villenueve, 2013)

Nota en IMDB: 8’1
Nota en Filmaffinity: 7’7

Sin duda, una de las películas del año según los espectadores. Y es que este thriller recuerda a los grandes de los últimos años. Zodiac. Las historias nórdicas. Insomnia. Todo ese ambiente de angustia queda reflejado en la segunda cinta del director Denis Villenueve, quien ya se ganó a la crítica con “Incendies”.

Esta vez cuenta con dos colosos como Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal (hablando del rey de “Zodiac”), quienes son víctima y policía en un caso de secuestro. Aquí la cinta se debate sobre el mismo dilema que el largometraje coreano “I Saw the Devil”: ¿es justo tomarse la justicia por la mano o, por el contrario, lo mejor es confiar en que todo salga bien? Conflictos hay de sobra, y ya no digamos tensión.

Todas las mujeres (Mariano Barroso, 2013)

Nota en IMDB: 6’7
Nota en Filmaffinity: 6’3

Mariano Barroso lanza una cinta con una premisa, al menos, prometedora. Y es que ver a un hombre enfrentándose a todo un “ejército” de mujeres para que deje de ser un “mierdas” es algo que, se quiera o no, es divertido.

Tras arrancar como serie en el año 2010, la cinta comprime toda la historia. Eduard Fernández se exhibe de la mejor manera, pero a quienes no les guste el director seguramente lo pasarán mal. Una cinta de autor español que bien entretendrá a quien le interese la historia que va a ver. Atención, no contiene dosis de sensiblería barata.

Capitán Phillips (2013, Paul Greengrass)

Nota en IMDB: 8’0
Nota en Filmaffinity: 7’3

El director de “El Ultimátum de Bourne” sorprende ahora con la aparición de Tom Hanks. Y esta vez tocará un thriller que tiene una pinta muy interesante. Hablamos nada más ni nada menos que del año 2009 y la captura de un barco por parte de piratas somalíes, algo que hace unos años copaba las portadas de muchas revistas.

El tráiler promete un thriller con mucha tensión y una especie de home invasion pero en un barco. Veamos qué promete, pero la crítica parece salir convencida de los cines.

El médico alemán/Wakolda (Lucía Puezo, 2013)

Nota en IMDB: 7’0
Nota en Filmaffinity: 6’6

La película argentina del año es, cómo no, otro thriller. Y es que parece que este género está viviendo una época dorada en todo el mundo, incluido en el país sudamericano.

En este caso, el thriller que se ha escogido es también del lado oscuro (como Prisioneros), escogiendo a un médico alemán que se instala cerca de una familia argentina. Lo que esta no tardará en descubrir es el oscuro pasado que este alemán tiene…

El mayordomo (Lee Daniels, 2013)

Nota en IMDB: 6’6
Nota en Filmaffinity: 6’5

El director de “Precious” vuelve a la carga con un drama que recorre la vida de un mayordomo durante 80 años. Para muchos el gran atractivo será ver a Forest Whitaker tomando un papel protagonista, pero hará falta ver si el biopic triunfa o no. Punto de vista innovador, de momento, tiene.

El mayor problema (y dilema) del espectador será ver si el biopic acaba quedándose con temas superificiales o, si bien, consigue profundizar en algunos temas de interés como el racismo a los afroamericanos. Otra duda que se queda visto el tráiler es si esta película hubiera sido mejor haberla rodado hace 2 o 3 décadas.

 

La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013)

Nota IMDB: 6’9
Nota Filmaffinity: 6’6

Se nota que “La fiesta del cine” se ha hecho por el beneplácito de exhibir el poderío del cine español en taquilla. Y, cómo no, “La gran familia española” es uno de sus estandartes. Toda una familia reunida para una boda, LA BODA, que unirá a la familia entera en el transcurso del Mundial de Sudáfrica.

Una de esas películas que, si no se han visto, podrían aprovechar. Sobretodo si os ha gustado “Primos” (la cual echaron ayer por La 1).

Una cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013)

Nota IMDB: 7’6
Nota Filmaffinity: 7’0

Parece que al director de “Nothing Hill” le sigue pudiendo la comedia romántica, al menos, durante parte de la historia. Sin embargo, su giro hacia la dramedia puede hacer que esta historia mejore su repertorio, ya de por sí aceptable para el gran público.

Quienes no tengan una idea de la historia, es posible que vean en ella algo parecido al “Efecto mariposa”. Y es que, según dice la crítica y el público, la segunda mitad es algo mucho mejor de lo que se anticipa en la primera.

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Nota en IMDB: 8’6
Nota en Filmaffinity: 7’7

Una película que va a pasar a la historia por su aprovechamiento del 3D y de técnicas hechas en los años 70 por Michael Snow. Cuarón ha conseguido hacer una historia que se va a llevar alguna estatuilla en los próximos Oscar y, lo mejor de todo, con una tensión arrebatadora.

En NeoKunst ya hemos hecho un análisis de esta película. Quien no la haya visto es su oportunidad. Eso sí, avisamos que el 3D se carga de forma extra en “La fiesta del cine”. Consulten antes si quieren verla y disfruten si aún no la han visto.

La herida (Fernando Franco, 2013)

Nota en IMDB: 6’9
Nota en Filmaffinity: 6’5

Cerramos esto con dos películas extras. Y es que le debo a Fernando Franco una por el tremendo montaje que hizo en “Blancanieves”.

“La herida” es una de esas películas españolas que pasarán a la posteridad por la polémica. Algunos dicen que es una gran película; otros, que es un gran despropósito. Y es que Franco aquí es el que sostiene mayormente la película. A quienes les encante la lírica visual y la dirección tienen aquí una lección. ¿La pena? Que la historia sea un ejercicio experimental para muchos y no un ensayo con conflictos como bien podrían hacer Bertolucci o McQueen.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s