Would you Rather (2012)

descarga (12)

Nadie duda de que el planteamiento de Would You rather (¿Qué preferirías?) pueda  permitir una gran película, pero cualquier pretensión que el espectador pueda hacerse en los primeros minutos de arranque se desvanece en cuestión de segundos. El argumento es sencillo, una serie de protagonistas se verá obligada a tomar una serie de decisiones despiadadas, de manera forzada, en la que habrán de anteponer su integridad o la de sus compañeros. Lo que viene siendo un argumento muy parecido al de la Saga Saw, que influye en casi todos los fotogramas de la película. Las coincidencias con la saga no son gratuitas y la película acude constantemente a la visión de la torturada y explotada saga para sacar adelante y sin personalidad el desarrollo de la trama.

Una cinta en definitiva, que aparte de tener unos referentes a los que sigue de manera bastante evidente, no aporta nada nuevo en el género. La presentación de los personajes en la habitación de los invitados ya es el punto culminante para que la película vaya soltando cliché tras cliché sin que nunca se detenga. Los personajes, apenas meros estereotipos con los que el director se sirve para jugar a hacer el payaso un rato, contienen una gama de personajes arquetípicos y que no se prestan a ayudar a elevar el nivel de la película. Por enumerar alguno de ellos, June Squibb interpreta al personaje típico que no sirve más que como carnaza para las cruentas torturas de la película, a Sasha Grey se la caracteriza como la típica tía dura que se supone que hace lo que sea por sobrevivir pero que realmente lo único que hace es demostrarnos que Grey como actriz no vale absolutamente nada  y alguna nota de comicidad al ver los gestos de altanería con los que interpreta el personaje. El personaje racial, para hacer más amena la historia, no podía faltar, viendo en Lawrence Gilliard Jr. la culminación de un proyecto monstruoso.

file_204873_0_Would_You_Rather_Sasha_Grey

Poco más hay que destacar de la película. El desarrollo de la trama es absolutamente lineal y previsible, tan previsible que se puede adivinar nada más la primera secuencia en la que el metraje se encarga de darle la titularidad principal a la protagonista femenina interpretada por Brittany Snow. El juego sádico avanza prueba por prueba a medida que se van descartando por eliminación a los diversos personajes. Sin más, la película se dedica a mostrarnos una versión de Saw que intenta suavizar su contenido violento (nunca apuntando a los momentos más escabrosos y sangrantes de la película, en este sentido podríamos decir que más que Gore, lo que ofrece la película es una poca imaginativa galería de torturas) y que en ningún momento hace algún alarde de originalidad o de consistencia.

Por otra parte, la mínima crítica social que se intuía en un principio de la película, se diluye a medida que la obra sigue su paulatina tortura. Es muy cierto que se podría haber planteado una obra que como en Saló o 120 días de Sodoma de Passolini nos mostrará la corrupción de los altos estamentos, y precisamente la película parece tomar ese rumbo en los compases iniciales de la película (de hecho, la única secuencia remarcable de la película se puede inscribirse en este ámbito, cuando el multimillonario personaje encargado de las torturas aún no se ha desvelado como tal y simplemente se inclina a hacer degradantes proposiciones ofreciendo dinero a sus comensales a cambio de que las lleven a cabo) pero inmediatamente, a ruido de pistolas, la película cambia para convertirse en un thriller simplón que no sirve ni como película de crítica social, ni muchísimo menos como un thriller entretenido y agobiante.

would-you-rather-movie-09-Passion-Cinema-100256

Tampoco ayuda que haya muchas situaciones de la película que parezcan olvidadas o trazadas con muy poco rigor, como si el guión hubiera cambiado reiteradamente su estructura. Por ejemplo el protagonismo que se le da a un personaje que parece estar enterado de las torturas y que parece huir de la mansión pero que de un momento a otro es fulminado. Tampoco las relaciones entre los protagonistas que sufren las torturas tienen mucho sentido y parece nadar en un mundo de irrealidad que no se ajusta a ningún canon de verosimilitud. Por si fuera poco, el desenlace final trata de ensalzar la película como una obra original, rechazando de manera absurda el happy end (cuando precisamente se ajustaba bastante bien con el desenlace de la película, o por lo menos mucho más que con el giro final que toma la película). No hablemos ya de cosas como puesta en escena, porque sería una reiteración de lo mismo. Destacar para mal, la utilización de una banda sonora poco inspirada que simplemente se dedica a subrayar el mal gusto de la película-.

En definitiva, una obra hecha para ser olvidada lo más rápido posible. No crea nunca alguna secuencia memorable ni tiene ningún rasgo de personalidad que haga intuir que hay un talento en bruto detrás de la cámara. De hecho poco futuro auguro al director de la película, David Guy Levy, como siga en esta senda.

 

 

2/10

 

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s