After Earth

after-earth1

 

Después del batacazo tremendo que supuso la película de Avatar: The Last airbender rodada en 2010, el director indio M. Night Shyamalan ha vuelto en este 2013, con un proyecto en el que pese a que está igualmente alejado de sus obras maestras, por lo menos ha conseguido recuperar algo de dignidad, con After Earth.

Eso sí, la crítica norteamericana sigue igual de obcecada con el director. Cosa que ya empieza a bordear el nivel del ridículo, porque son muchos los que han calificado a la película como lo peor del género en años, cuando en realidad la película se enfrenta al género sin pena ni gloria. Decir que After Earth no da la talla es cierto, pero otra cosa muy diferente es compararla con las peores películas de ciencia ficción. Si Shyamalan es listo, tendría que empezar a buscar domicilio en Europa, donde sus películas son valoradas en su justa medida.

After Earth es una película de encargo. No se engaña a nadie diciendo esto. Pero es verdad, que dentro del mundo de los encargos hay una gran diversidad de proyectos. Por ejemplo en Avatar: The last airbender, el director se encontraba mucho más atado y con menos libertad artística para elaborar su propio mundo cinematográfico. Eso, sin duda se notaba en la calidad del proyecto original, y es que la película revelaba un montaje bastante irregular, y muchas de las señas marca de la casa de Shyamalan eran eliminadas en pos de una empanada de efectos especiales y secuencias de acción. En afer Earth encontramos la seña comercial en la elección del reparto, Will Smith y su hijo Jaden (este es básicamente el actor principal de la película, y su papel es mucho mayor que el de su padre). Seguramente muchas decisiones en la película las ha tomado el propio Will Smith, pues la película en realidad es una oda hacia su hijo, que ocupa la mayor parte del metraje, intentando demostrar (en vano, por lo menos de momento) que su hijo es capaz de llevar el peso interpretativo de una película. El caso es que el director no se siente en su salsa en este papel de aguanta velas, y pese a que si podemos relacionar este trabajo con algunas de sus obras precedentes (cosa que no sucedía en su película anterior) el mismo tema parece impuesto. Es cierto que a Shyamalan le encantan el género de la ciencia ficción, pero el director prefiere moverse en ambientes en los que el tiempo se acostumbra a justar con el actual. No podemos decir que ocurra esto en la película, porque como indica su propio título, la acción se ubica en un tiempo posterior al nuestro.

images (3)

En realidad, el guión de After Earth toca un tema básico en la filmografía de Shyamalan, como son las relaciones entre personas, así como especialmente las familiares. Entre padre e hijo se realiza un retrato que el director trata de mostrarnos con pasión, pese a las inclemencias de la productora que trata de colocar de por medio diversas escenas de acción que entorpecen realmente el material que tiene de valioso la película. La química entre Will yJaden funciona, y eso se nota en las pocas escenas sentimentales que comparten los dos juntos. Acostumbrados a ver en Will Smith un papel protector (Como en Busca de la felicidad), sorprende la decisión del film de darle un personaje que se mantiene cerrado ante su hijo, y que tiene por encima de sus obligaciones paternas una devoción especial al rango castrense.

El modo de la película de ir avanzado recuerda peligrosamente al de un videojuego, en el que se van avanzado pantallas (antes de que se me olvide, los efectos especiales dejan bastante que desear, en especial la recreación de animales, en cambio la ambientación es absolutamente magnífica) y encontrándose diversos enemigos. El director trata de meter algún elemento propio de la casa, como Flashbacks típicos de errores del pasado, con los que el director acostumbra a hacer referencia a demonios internos de los protagonistas, pero no llegan a encajar con el tono de la película, en gran parte porque hay una carencia de imaginación, cosa que no es habitual en la creatividad del director. A los flashbacks les falta mucha vitalidad, parecen puestos como de manera obligada y nunca revelan nada que no se haya podido colocar de manera visual, sin tener que recurrir a ellos.

Como en el incidente (2006) también nos encontramos con una naturaleza salvaje que se revela totalmente inhóspita y cruel para el hombre. Como ha mostrado el director en otras ocasiones, esta situación parece ligarse a la mitología de Shyamalan, que nos quiere indicar que los efectos destructivos que está ejerciendo el hombre sobre la naturaleza acabarán por volverse en su contra. En la película de hecho, la tierra se vuelve inhabitable por el hombre, que la destruye con su tecnología, teniendo que emigrar hacia otro planeta donde las condiciones de vida le sean mucho más favorables.

4/10

Kyrios

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s