Bienvenidos al fin del mundo

Bienvenidos_al_fin_del_mundo-381899543-large

El singularísimo Edgar Wright vuelve a la carga con Bienvenidos al fin del mundo, una película que se une por similtudes a Zombies y Arma fatal, tanto por desarrollo y personalidad como por compartir la misma dupla de protagonistas cómicos, Simon Pegg y Nick Frost. Al igual que las dos anteriores obras del director, Bienvenidos al fin del mundo es sin duda alguna una muestra más del originalísimo mundo que el director británico es capaz de crear en su mente y de mostrarlo definitivamente en la pantalla. Si ya Arma fatal iba un paso más allá en cuanto a imaginación que Zombies Party, la última película de la trilogía se convierte sin duda alguna en la que más castillos en el aire intenta desplegar. No es de extrañar que no llegue a causar por tanto, el mismo entusiasmo que causó con Zombies Party, una película mucho más digerible, tanto por argumento como en la narración.

Es cierto que bienvenidos al fin del mundo es más rara que un perro verde. Seguramente lo es tanto como el personaje principal interpretado por Simon Pegg, un cuarentón drogadicto que sigue anclado en sus sueños de fantasía, y en su mundo adolescente, de cual sigue sin madurar un ápice. El planteamiento inicial de la película parece sencillo, este personaje, convence a sus cuatro antiguos compañeros para que le acompañen en un reto alcohólico que dejaron inacabado cuando eran jóvenes, sin embargo las cosas acabarán complicándose, en una vorágine argumental que haría estirar de los pelos a cualquier guionista académico que se precie. Wright está tan absolutamente convencido de lo que está dirigiendo, que no tiene ningún inconveniente en mezclar cualquier tipo de género y película en su particular visión. Por otra parte se nota la madurez del director, y que está es su obra más sólida, por lo menos en la actitud del director. Formalmente el inicio de la película es brillante, y sólo destacaré una de las marcas de la casa con las que Wright completa parte del montaje. Una vez los personajes han hecho acto de aparición en el escenario o ambiente  de la secuencia en cuestión, el director nos muestra unos rapidísimos planos (normalmente de máquinas o utensilios mecánicos, en el caso de la película fuentes que llenan vasos de cerveza) que sirven a modo de cortinilla para ambientar la nueva secuencia. Sin duda una fórmula original, que parece sacada de un videoclip (sin que esto tenga connotaciones negativas) y que ha hecho un sello más que visible en por otra parte, el mundo forman tan original del director.

images (3)

Just what is it that you want to do?
We wanna be free
We wanna be free to do what we wanna do
And we wanna get loaded .

Con este discurso que abre la canción de Primal Scream, Loaded (que a su vez está sacado de un discurso de la película Ángeles del infierno de Roger Corman) se dejan bien claras las intenciones del director. Más allá de una película totalmente concesiva al público o a la crítica, lo que ha pretendido Wright con su obra es una celebración bacanal tal y como la viven sus propios personajes protagonistas. Un autohomenaje tanto a él mismo como al cine con el que disfrutó de joven. La fiesta, compañera universal de cualquier ser humano que se precie, es pues la que anima el ánimo, valga la redundancia, de los presentes en la película, y es precisamente la sensación que queda al espectador mientras está viendo la película: Una brillante, banal y absurda fiesta que parece no tener nunca un final.Ni más ni menos.

Wright se aleja de cualquier película pretenciosa (aunque veremos momentos de reflexión) o recrearse en una belleza académica totalmente perfecta, los gustos y objetivos del director se encuentran diametralmente opuestos a la gran mayoría de films que provienen de Hollywood. La película destaca precisamente por el cariño Freaky que destilan todos sus personajes. Es por este motivo que al gran público le puede causar repulsa la película, porque bienvenidos al fin del mundo se aleja de los cánones tradicionales para ofrecer una loca bizarrada que tiene muy poco en cuenta los gustos de muchos sectores.

c2013-11-08-15h16m52s33

Los guiños y homenajes quedan más que claros y el director no tiene ningún reparo en mostrarlos a lo largo de la obra. La película se inscribe como lo hacían Zombies Party y Arma fatal en un singular cruce de géneros, donde aparece la ciencia ficción, el humor y la acción por partes iguales. Los referentes a las películas pilares de la ciencia ficción quedan más que claros y el argumento de los Ladrones de Cuerpos (en cualquiera de sus distintas versiones cinematográficas) aparece como la influencia más evidente, aunque no podemos dejar de ver otras, que incluso parodian al propio director, y es que la aparente tranquilidad con la que se representa al pueblo y al ambiente por donde se mueven nuestros personajes no puede dejar de recordarnos al mismo que el de las dos películas precedentes del director (especialmente en la aldea tranquila y apacible de Arma Fatal). ¿Quizás, un guiño que tiene el propio director? Puede que sus personajes sean un reflejo del aislamiento en el que se encuentra Wright ante una sociedad hermética que epidérmicamente parece apacible pero que en el fondo tiene mucho de autoritaria.

Si en Zombies Party nos encontrábamos con un mensaje crítico que salía a relucir entre tanta capa de humor corrosivo, igual sucede en Bienvenidos al fin del mundo. Nuestro director se posiciona al lado de nuestros personajes principales, en especial de Simon Pegg, que como ya comentaba es el retrato de un personaje incapaz de admitir sus defectos. Precisamente esta  inmadurez es la que hace de él un ser totalmente único, con lo que aprovecha el director para defender la idiosincrasia del ser humano, en frente de la uniformidad alienígena.

7/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Bienvenidos al fin del mundo

  1. Pingback: BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO ONLINE EN DVDRIP completa-PeliculasJony | PeliculasJony

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s