Blue Jasmine

Blue-Jasmine2

Una actriz como Cate Blanchett necesitaba un papel enorme. Su última aparición como protagonista fue allá por el 2007, cuando por aquel entonces interpretó a la Reina Isabel de Inglaterra. Quizás demasiados años, pues, han pasado hasta que la rescataran con un papel extraordinario. La mano que le dio la oportunidad fue Woody Allen, y la historia sería sobre una mujer llamada Jasmine y sobre la canción Blue Moon que tanto reverencia.

La nueva cinta de Allen es difícil de definir en su fondo, pero no en su protagonista. Jasmine (o Jeanette, como el lector prefiera) es un personaje que vive en una espiral de mentiras. No se diferencia de los hipócritas que el director judío retrató en Manhattan, por ejemplo. Sin embargo, el referente al cual el cinéfilo se puede agarrar es a la Blanche de Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan. De hecho, la premisa es exactamente la misma: una mujer arruinada que decide ir a visitar a su hermana y a su cuñado. Y, a partir de ahí, todo se complica.

Los parecidos con la historia continúan, pero Allen decide adaptarlos a su manera. Eso implica, como siempre, unos diálogos llenos tanto de verborrea como de interés y a esas situaciones tan trágicas en la realidad pero tan cómicas en su entorno. Y es que Allen, como ya dijo en su momento, es el maestro de la comedia, o lo que es lo mismo, la tragedia combinada con el tiempo y la distancia en el punto de vista.

Con las premisas puestas, hay que decir que Blue Jasmine tiene puntos a favor y puntos en contra. El triángulo protagonista (Jasmine, su hermana y su cuñada) y el del antiguo núcleo familiar (Jasmine, su antiguo marido y su hijo) están bien trazados y con las líneas maestras bien definidas. De hecho, la histeria y la mentira en que vive Jasmine implica a ambos núcleos, cada uno a su manera, los cuales aumentan la tensión a lo largo del relato. De hecho, Allen consigue que, pese a esos diálogos tan suyos (aburren a detractores y encantan a los seguidores), las acciones sean muy verosímiles en consonancia con los conflictos y los objetivos de los personajes. En ese sentido la trama y sus dos ramas principales son absolutamente redondas.

El otro punto a favor, cómo no, es la tremenda actuación de Cate Blanchett. Nos creemos sus mentiras, su desequilibrio, el carácter tan alleniano de su personaje (lleno de verborrea, contradicciones, desequilibrios y mentiras) y su trasfondo. Raro es que la actriz no se lleve un Oscar en la próxima edición. Además, actuaciones como las de Louis CK y del elenco de secundarios ayudan a que nos traguemos la historia entera.

Donde se pierde la historia de Jasmine es en las subtramas menores. Las grandes comedias tienen todo atado y bien atado. Si bien era el caso de Medianoche en París, no es lo mismo en Blue Jasmine, donde las subtramas no tienen una fuerza de soporte respecto al eje principal de la trama. No sabemos si falta tensión, frescura o efectividad, pero está claro que el eje es demasiado bueno como para que lo acompañen algunas historias irregulares.

Las elecciones musicales de Woody Allen están a buen nivel, como siempre y con buen gusto, y los matices están cuidados. En general, la película no peca de errores, pero no se la puede considerar (excepto por un final magnífico) que tenga tanto potencial como Medianoche en París Match Point, las mejores cintas de sus últimos años. En definitiva, Blue Jasmine es una historia sólida pero sin llegar a tener la fuerza o el interés necesario como para engancharnos sin parar durante todo el metraje.

Advertisements
This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Blue Jasmine

  1. Víctor says:

    Excel·lent crítica. Força objectiva. Felicitats.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s