El terror llama a su puerta

El Terror Llama A Su Puerta

 

El terror llama a su puerta (en idioma original, conocida como The Night of the Creeps), se trata de una película realizada por Fred Dekker (un director con una filmografía bastante inconsistente, con apenas tres películas en su haber y entre las que se incluye la tercera parte de Robocop) en el 1986, y que se trata sin duda alguna de lo que vulgarmente conocemos como  un Pastiche cinematográfico.

Eso sí, sin duda la película debió influir en la perversa mente de Peter Jackson, quien años después rodaría Braindead (1992), una película gore de la que Jackson recoge influencias explícitas de la obra de Dekker, no ya sólo el tono general, que es realmente parecido (un tono de comedia y terror muy negros, aunque hay que decir que la película de Jackson va mucho más allá en el tema de casquería y violencia) sino referencias como la cortadora de césped (que además tiene un papel parecido) o los animalitos Zombies, como los del perro. Y para el espectador que no lo sepa, sí, efectivamente Jackson realizó en la primera etapa de su carrera (antes de marcharse a tierras norteamericanas) películas con un perverso toque gore.

En definitiva, la película de Dekker es un anticipo de lo que el cine explotaition gore acabaría fusilando con posterioridad. Desgraciadamente, el nivel de la película no alcanza tampoco unas grandes cotas artísticas. En su argumento encontramos miles de argumentos diferentes a los que la película une como si se tratara de una batidora, seleccionándolos todos y uniendo en un cóctel tan indigesto como políticamente incorrecto.

Son los ochenta en su máximo esplendor y es que el guionista de la película, el propio Dekker, no se deja nada fuera de aquellos maravillosos años: El gore, la comedia de instituto, los alienígenas, los zombies e incluso el asesino en serie tienen cabida en la película. Incluso hay tiempo para parodiar Star Wars, con una secuencia inicial que recuerda tremendamente el inicio del episodio IV: una nueva esperanza, con música calcada a la de John Williams inclusive. La originalidad de la película precisamente se elabora a partir de los múltiples fragmentos que consigue aunar de tantas películas y referencias, que van desde la ciencia ficción (el argumento no deja de ser una parodia de La invasión de los ladrones de cuerpos) hasta el terror (Romero y sus zombies respiran a cada paso en la película).

images (8)

Aún así la película es bastante torpe, y se encarga ella sola de eliminar sus propias bazas. Por ejemplo, el personaje más interesante de la película (tanto por su actor como por las frases de diálogos) es el que encarna Steve Marshall, uno de los personajes que mejor concentra la fórmula ganadora de la película, con una síntesis perfecta de Nerd, friki, pero también de genialidad y carisma. Sin embargo el director (recordemos, el guión está realizado por el mismo director de la película, Fred Dekker) se carga al personaje a mitad del metraje, dejando el testigo de importancia al protagonista interpretado Jason Lively, que se trata de un personaje mucho menos singular y que responde más a los arquetípico del género. Sólo otro personaje es capaz de salvar la situación, el que interpreta Wally Taylor, un detective que tiene mucha relación con el origen de la aparición de los sucesos terroríficos, y que quedó marcado por dicho encuentro. Sin duda un personaje totalmente ido que es el que más comicidad aporta en la película.

images (9)

Poco más hay que rascar de una película que ha quedado enterrada en el ochenterismo más apolillado (ojo a los Fx que ya en la época eran un auténtico cante). Interesante y graciosa, pero no pasa de ser un entretenimiento sin más intenciones. No es casual que en la propia película aparezca un fotograma de una revista que se títule Pulp. El propio director sabría que su película era igual que las historietas pulp de terror, y en este sentido tiene bastante relación con los cómics estilo Creepshow que tanto se estilaban entre la chavalería de la época.

 

5/10

 

Kyrios

 

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s