Francotirador (Tower Block)

Francotirador_Tower_Block-301887876-large

 

Francotirador (Tower Block), realizada en el 2012, parece una de aquellas películas que contando con un bajo presupuesto pero con una buena idea y una buena resolución, consiguen realizar una obra más que consistente. Además venía alabada en Sitges, al ganar la sección Panorama (sección para películas de un presupuesto menor). Pero nada más lejos de la realidad, Francotirador es una película absurda de pies a cabeza. Un auténtico esperpento en que en ningún momento de la película los actos que se producen resultan verosímiles. ¿El argumento? Absurdo y simple: Un francotirador empezará a cargarse gente en un bloque abandonado sin que nadie pueda salir ni hacer nada para evitarlo.

tower_block2_zps44dae24d

La excusa del porqué se cometen los actos y de quien lo hace es una mera anécdota para que los directores de la película (dirigen en pareja, y los culpables en cuestión son James Nunn y Ronnie Thompson) nos puedan mostrar una serie de trampas y secuencias de acción (muy en la línea de Saw y este tipo de películas estilo survival, en que los protagonistas van siendo eliminados uno a uno de manera irremediable, y que ya se ve venir que van a cazar al enemigo cuando ya sólo quede un par de ellos). Y es que el guión es seguramente lo más delirante que se haya hecho en mucho tiempo, ahí van unos cuantos ejemplos:

-Es cierto que se dan tres meses, pero hay trampas puestas que por la intrínseca de ellas, como la de las escopetas, tendrían que haberse realizado durante por lo menos una noche (porque por el día se supone que los personajes utilizarían el ascensor o se moverían por el bloque) por tanto resultan físicamente imposible. Además no las podría haber hecho un hombre sólo en la vida.

-El francotirador tiene la precisión de una máquina de guerra. No es que mate en poco tiempo, es que mata al instante, al microsegundo de abrir una ventana y en todos los momentos de la película sucede de esta manera. Esto es literalmente imposible porque se supone que está vigilando un bloque entero de pisos y nadie tendría la capacidad de realizar los disparos con la precisión que lo hace el de la película.

-Los personajes demuestran comportamientos totalmente absurdos. Si empiezan a disparar por las ventanas lo que nos haces es ponerte a hacer cosas absurdas como tratar de abrir una puerta y salir tú sólo al exterior porque te crees que ya está todo solucionando, exponiendo además a tu hijo. Tampoco se entiende como dejan a un matón de tres al cuarto asesinar impunemente exponiendo a dos vecinos al exterior y dejándole que prosiga tan pancho después de esto.

-La crítica social que realiza la película queda tirada totalmente por los suelos ante semejante panorama. Supuestamente los personajes han de pagar por no ayudar a un personaje que aparece apalizado en el prólogo, pero si nos tomamos en serio el discurso que podríamos sacar de  la película estaríamos ante un mensaje tan reaccionario como rancio. Que sea un loco sanguinario  el que mate aleatoriamente (como a dos inocentes que vienen posteriormente al edificio) no ayuda tampoco.

images (14)

-Personajes arquetípicos. Rubia heroína, matón de barrio que deberá socializarse para sobrevivir, personaje antisocial que es bonachón, y sobre todo carnaza para el francotirador.

A esto se le suma unas interpretaciones deleznables en todos y cada uno de los participantes, así como una factura pobre y desorganizada (no hay ninguna muerte que pueda llegar a sorprender o que tenga una realización interesante detrás) y nos encontraremos ante una película deleznable que ni siquiera es capaz de aportar una buena dosis de entretenimiento.

2/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s