Mundo Mudo: La casa del Horror (1927)

london_after_midnight_1927

Visto con perspectiva, uno se da cuenta que el mayor peligro que ha tenido el cine mudo no ha sido la introducción del sonoro, sino el desinterés cultural por parte de una sociedad que desprestigió totalmente al cine mudo. Más de la mitad de películas han quedado perdidas y no se han conservado (ojo a las proporciones de las que estamos hablando, una auténtica barbaridad). Esto se explica porque cuando se pasó al cine sonoro, la mayoría de películas del antiguo período fueron consideradas inútiles y muchas de estas además estaban construidas con materiales altamente inflamables (una combinación explosiva), que no ayudaban precisamente a su conservación. ¿Se imaginan que pasara lo mismo en otros ámbitos culturales, que por ejemplo, no dejáramos de conservar pinturas de cierto período porque estéticamente ya no nos gustan a ojos contemporáneos?

En un incendio precisamente se quemó la única copia que se conservaba de La Casa del horror, una de las películas del tándem mítico formado por Tod Browning y Lon Chaney. Por otra parte, no es la única película perdida del director, también echamos en falta, por poner un ejemplo, películas como Silk Stocking Sal (1924) The Dangerous Flirt (1924) o películas incompletas como Dollar Down (1925), aunque sin duda La casa del Horror es la película que más se ha llorado por tratarse de una obra que contaba con el Browning más maduro y con Lon Chaney, su actor fetiche con quien el director colaboró en parte en sus mejores películas. Aunque periódicamente sale alguien diciendo que se ha encontrado una copia, a día de hoy parece que la Casa del Horror la hemos perdido para Siempre.

O no del todo. Porque aunque en el incendio de mediados de los sesenta se perdió la película entera, los restauradores decidieron realizar una mezcla de imágenes de fotogramas sueltos, por encargo de la Turner Classic Movies en el año 2002, ordenándolos cronológicamente dentro de la película para contarnos mediante una sucesión de estas imágenes la historia de la película. Curiosamente, aunque no llega a darnos una idea de cómo sería exactamente la película, si nos enseña algún que otro detalle interesante.

descarga (13)

La historia de La casa del horror precisamente era un paso intermedio entre el Browning más Freak (el de sus películas con personajes deformados y mutilados) y el más comercial (sus historias de vampiro, como la de Drácula realizada en el 1931). La casa del horror nos cuenta la historia de un supuesto vampiro (que más tarde se verá que no es tal) al que se le une una historia policiaca, típica de la época. Pronto abordaría Browning el tema vampírico, que monetariamente fue el que mejor repercusiones le otorgó, en películas como Drácula (1931) o la marca del vampiro (1935; esta es una especie de remake de la casa del horror).

Poco se puede sacar en claro viendo sólo las imágenes sueltas que nos quedan la obra. Por una parte Lon Chaney realizaba dos trabajos en la película (el investigador principal y el vampiro) con lo que el mote del hombre de las mil caras que se ganó a lo largo de su carrera queda más que justificado. Por cierto, fue una de las últimas películas en la que Lon Chaney colaboraría con Browning, y desgraciadamente el actor murió de cáncer de garganta tres años después.Lo que si podemos observar son los decorados  y especialmente la caracterización de los personajes, que en este aspecto llegamos a intuir que eran de lo mejor que Chaney había mostrado en las películas de Browning. De la ambientación podemos decir que se utiliza el ambiente de la campiña inglesa para reproducir unas localizaciones terroríficas que el director debió explotar adecuadamente, con muchos toques góticos.

london-after-midnight

Gótico es precisamente la manera en que se representa el personaje malvado de Lon Chaney, cubierto con una enorme capa y con un sombrero de copa que lo individualizan de una manera muy singular. Además de estar pintado con unas tremendas ojeras, llevaba Chaney una mandíbula llena de dientes de sierra, que algunos autores han tratado de relacionar con los propios traumas que sufría Browning sobre su propia mandíbula, que era postiza (según él un caballo le había dado una coz de joven). Otros como David Skal (uno de los mayores investigadores de la obra de Browning) afirman que esta representación de los dientes conlleva implicaciones simbólicas mucho más arraigadas, que relaciona directamente con temas de sexualidad femenina.

This entry was posted in Análisis Fílmico, Ciclo Directores, Ciclo Directores, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s