Los jueves milagro

Los_jueves_milagro_3

Luis García Berlanga es el nombre con mayúsculas del cine español. Nadie puede negar que El verdugo es una de las mejores cintas de la historia de nuestro país, ni mucho menos que el cineasta tiene para sí una filmografía más que interesante. Más allá de las clásicas como Bienvenido Mr. Marshall está Los jueves milagro, una cinta que bien podría estar entre las mejores que se han llevado a cabo.

Con Jose Luis Colina al guión y Berlanga a los mandos de la cámara, Los jueves milagro se convierte en una historia pequeña pero poderosa. Esta versa sobre un pueblo llamado Fontecilla, el cual vive en plena sencillez pero sin nada que le permita prosperar. Serán los miembros más importantes del pueblo los que decidan “timar” a la gran mayoría con un milagro, usando a San Dimas como objeto para tal propósito.

La ironía y el fino humor que se destilan en la historia recuerdan a lo mejor de la asociación entre Berlanga y Azcona. Los personajes son unos sátrapas, pero también unos pobres desgraciados en su medida. Eso nos permite una empatía que aumenta viendo las peripecias que hacen mientras intentan lo imposible para engañar al resto del pueblo. También el ritmo es el adecuado, consiguiendo implicar al espectador durante la primera mitad de la historia.

Sin embargo, y pese a que la cinta raya un buen nivel en general, la implicación emocional decae. Eso se debe no a unas buenas peripecias, sino a una bajada en el guión de Jose Luis Colina. El cambio de tono, así como la desaparición de Pepe Isbert como protagonista en la trama, descentran al espectador primero y le meten en una historia que más bien parece un cuento que no una película. Quizás es ese su gran fallo, que el espectador espera una historia mucho más agria y ácida de lo que al final se encuentra.

Por lo demás, Los jueves milagro es una cinta bastante notable. Funciona todo (o casi todo) de maravilla, pese a un final que a más de uno le va a dejar a medias. Pese a ello, la dirección de Berlanga consigue mantener una buena historia hasta el final.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s