Cabin Fever

Cabin-fever-cd

Debutó en el 2002 el director Eli Roth con Cabin Fever, una película de terror que su amigo Quentin Tarantino encumbró como una de las mejores películas del año. Evidentemente el colegueo entre los dos es más que evidente, y sólo así se explica semejante valoración, aunque por otra parte quizá la película sea de lo mejor que ha realizado Roth detrás de las cámaras. Que tampoco sea decir mucho, porque hasta la fecha sólo ha dirigido películas más que discretas, como la dupla Hostel.

Cabin Fever es la típica película que ya hemos visto decenas de veces. Remojándose en las pútridas agua de la saga Evil Dead de Sam Raimi, se presenta una película que comparte un argumento muy parecido, y es el siguiente: Un grupo de amigos decidirá reunirse en una cabaña durante sus vacaciones, para darse una buena juerga, el problema es que se desata una infección en dicho lugar que convertirá a nuestros protagonistas en prácticamente cadáveres andantes (nada más leer esto nos sonará a muchísimas otras películas). Queda claro pues, que la película no inventa nada nuevo, y sigue en su premisa una mezcla entre Evil Dead y la noche de los muertos vivientes del mítico director George Romero. Sin embargo, si es cierto que hay alguna nota discordante en la película, y la observamos precisamente tanto en el toque de gamberrismo que añade el director a la película, así como los diferentes clichés con los que juega Roth para darles comicidad a la película.

descarga

Como Roth mismo sabe que no está inventando nada con su película, se divierte torturando a sus propios personajes. Decir que tienen mala suerte es quedarse corto. Así pues, la película en realidad es una sucesión de escenas en la que nuestros personajes irán adquiriendo la enfermedad de la manera más excéntrica posible (queda patente la ironía de la película con la última secuencia). Como si Roth fuera un titiritero macarra que se divierte poniéndole mil y una pruebas a sus personajes.

Por otra parte, el guión (realizado por el propio Eli Roth) juega con el conocimiento que tiene el director sobre los arquetípicos personajes que se enseñan en las películas de terror adolescentes, y se divierte recreando dicho retrato. Que la inteligencia brilla por su ausencia es un hecho consumado que encontramos en montones de películas del género, y no podían faltar en nuestra película. Situaciones absurdas como las reacciones de los protagonistas ante un enfermo que simplemente pide auxilio, medidas tomadas después de la infección (que en parte conllevan dejar a uno de los personajes tirado en una carreta) etc.. Como vemos la película se combina con humor negro, negrísimo (nunca mejor dicho) que es el que le da cierta vidilla a la película, diferenciándola de centenares de películas parecidas. El nivel exhibido no es la gloria cinematográfica, pero visto el nivel general, aceptable. Hablando de humor..¿Han visto a Bruce Lee?.

De todas maneras la película es rutinaria. Destellos aislados que sin embargo se ven eclipsados por la monotonía general de la película. Una más de adolescentes siendo descuartizados, aunque con una pátina un tanto insólita (al fin y al cabo aquí no hay ningún asesino en serie suelto). Daría para una secuela, que dirigió T.I West en el 2009 (quizá no acertó con esta secuela, pero desde luego es mucho mejor director que Roth) y que se estrenó directamente para el mercado de DVD.

cabin_fever_car

Y el gore como no, no podía faltar en la película. Marca de la casa de Eli Roth, que seguiría plasmando en sus posteriores películas, como en las dos entregas de Hostel, y que al fin y al cabo son las que dieron la fama (injustamente) al director.

5/10

Kyrios

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s