Catfish

descarga (2)

Más allá del éxito masivo que tuvo la (película? Documental?) Obra realizada en el 2010 por Henry Joost y Ariel Schulman, Catfish, con serie posterior para la cadena MTV inclusive, nos encontramos ante una pieza muy interesante y compleja desde muchos aspectos, que nos permite diversas lecturas de realidad.

¿De qué trata Catfish? Una pandilla de tres muchachos se ponen a investigar una relación que uno de ellos (Nev) mantiene vía internet con una (supuesta) joven llamada Megan, descubriendo poco a poco que detrás de ciertos mensajes se esconde una mentira bastante profunda. Se supone que los protagonistas rodaron durante gran parte del día todo lo que iba aconteciendo a esta relación, como mensajes de móvil, reacciones de los protagonistas…

¿Pero qué es la mentira? Es Catfish una gran mentira al fin y al cabo? Porque más de uno ha asegurado que el propio metraje de la película está bastante manipulado, de tal manera que la película no sería nada más que una obra realizada con guión. ¿Entonces de que estaríamos hablando, de una película o de un documental (por rizar más el rizo, Falso documental)?¿ Es casual que los dos directores de Catfish hayan sido los escogidos para retratar la tercera y cuarta entrega de la película Paranormal Activity, que para más Inri juega con el recurso del found footage o metraje encontrado?

11320

Todo esto nos habla de diversos niveles de realidades. Es la esencia de Catfish y a la vez el máximo logro de la película. La realidad parcial (del documental), la real (que sólo podemos intuir a través de las imágenes) la mentira (la trama que se inventa la mujer) todas estas dimensiones se mezclan en un cóctel explosivo que es el propio espectador quien tiene que dilucidar a su favor.

En todo caso, la obra funciona precisamente porque sea la que sea la manera en que el espectador afronte el film, funciona en todos los niveles. Como película guionizada, es realmente efectiva porque se desarrolla con una intriga y una tensión propia de cualquier thriller de nivel. Como documental también entendemos el mensaje que quiere transmitir la obra. La ambivalencia de su esencia es uno de sus mayores éxitos.

Poco a poco se va desvelando la profusa telaraña que los dos personajes han ido estableciendo. Las escenas escogidas parecen funcionar como si se trataran de una película porque responden perfectamente a las inquietudes del propio espectador (tensión, giros dramáticos, incluso secuencias que parecen sacadas de una película de terror). Vemos las reacciones de Nev, su amargura al descubrir que nada es lo que parece…todo está registrado para aumentar la tensión dramática de la película. El montaje está totalmente relacionado con esta función y eso que el presupuesto de la película es más que paupérrimo, pues sólo se cuenta con un par de cámaras y algún que otro micro. ¿Cómo pueden entonces tirar adelante con un proyecto que enganchó a gran parte del público de Sundance? Hablamos de Ingenio, Veracidad…incluso de nivel interpretativo. No sabemos si Nev actúa (porque desde luego hay momentos en los que uno sospecha en que estamos ante una segunda toma) o realmente sus reacciones son naturales, pero lo que está claro es que funcionan de manera muy potente (sólo hay que ver la secuencia en la que lee las conversaciones más subidas de tono). Catfish funciona porque entre otras cosas, es cercana al espectador. Da igual que la historia sea falsa o no, porque precisamente el espectador se la cree. Y si uno se la cree, el fin justifica los medios, o eso debieron pensar Henry Joost y Ariel Schulman.

descarga

También como documental. La película no señala con desdén a ningún personaje  una vez el pastel se ha descubierto. No hay una intención de retratar maniqueamente a sus personajes separando bueno y malos, y precisamente por este motivo encontramos una profundidad en la obra. Una obra que nos habla de los engaños que suceden continuamente por la red. ¿De que nos podemos fiar?

 

7/10

 

Kyrios

 

This entry was posted in Análisis Fílmico, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s